Levanta cierto revuelo siempre la llegada de cualquier empresa de representación de futbolistas a un club, sobre todo por lo que implica de la entrada en el fútbol de terceros actores, ya sean fondos de inversión o agencias de representantes, pero es nota común en la historia reciente del fútbol, con Jorge Mendes y su capacidad para influir en muchos equipos, también españoles, como máximo exponente. No anda lejos el ejemplo del Huesca, con la presencia de Bahía Internacional, mientras que el rival zaragocista de hoy está controlado en su parcela deportiva por Promoesport, la agencia que encabeza Rodri Baxter. Y lo cierto es que desde la llegada de este empresa en mayo del 2013 al conjunto catalán no le ha podido ir mejor, ya que ha regresado a la categoría de plata y ahora, como recién ascendido, vive muy próximo a unos puestos de promoción de ascenso a Primera que ya ha pisado en alguna ocasión en este curso.

Accedió Promoesport al Nástic tras adquirir el 10% del capital social de la SAD y, como parte de esa compra, hacerse con la gestión deportiva de la entidad. La empresa de representación, uno de los mayores acreedores del concurso zaragocista y que tiene ahora mismo los derechos de jugadores que están en el club aragonés como Abraham o Diamanka, situó en la parcela deportiva del Nástic a sus hombres de confianza. Fue primero elegido el exdirector deportivo zaragocista, Antonio Prieto, pero ni siquiera llegó a sentarse en ese puesto en la entidad grana.

Viqueira y Moreno

Emilio Viqueira, hombre de confianza de Rodri, fue el que asumió la dirección deportiva y, tras aceptar el breve paso por el banquillo de Santi Castillejo, en noviembre del 2013 llegó Vicente Moreno, actual entrenador y en la nómina de Promoesport. Moreno y Viqueira, artífices del buen momento grana, habían coincidido en el Xerez como futbolistas. Vicente Moreno estuvo muy bien situado en la agenda del Levante para sustituir a Lucas Alcaraz en octubre, pero el club levantino no quiso pagar una cláusula para liberar al técnico del Nástic y al final optó por Rubi.

Llegó en el 2013, también desde Promoesport, José Luis Deus, un exjugador grana que empezó a trabajar como coordinar de la cantera. El exfutbolista del Espanyol Martín Posse cerró el círculo haciéndose con el filial, La Pobla de Mafumet, que subió en junio a Segunda B y está fuera del descenso en el Grupo III.

Esa primera temporada (13-14) completa del Nástic controlado por Promoesport estuvo a un paso de finalizar en éxito. Tras acabar cuarto en la Liga rozó el conjunto catalán el ascenso viajando en los playoffs por el camino largo, pero se quedó a las puertas, tras ser eliminado por el Llagostera. La pasada temporada, el Nástic acabó primero de grupo y logró subir al primer intento, tras eliminar al Huesca.

En la nueva andadura por Segunda, categoría que no pisaba desde el 2012, el conjunto catalán ha apostado por mantener el bloque del curso pasado, con hasta 15 jugadores de los que firmaron el ascenso. Los porteros Tomeu Nadal y Reina, y los jugadores Gerard, Manolo Martínez, Mossa, Pablo Marí, Xisco Campos, Ferrán, Marc Martínez, Rocha, Xavi Molina, Xisco Muñoz, Jean Luc, De la Espada y Rayco, un dato que habla bien de la gestión deportiva de Promoesport, porque el Nástic está compitiendo a buen nivel en Segunda. Suma 26 puntos, 17 de ellos en casa, con una sola derrota, ante el Alcorcón, en ocho partidos.

Reencuentro con Lobato

¿Hay muchos jugadores de Promoesport en el Nástic en Segunda? Hasta 10. Son Iago Bouzón, Tomeu Nadal, Tejera, Jean Luc, Gerard, Xisco Muñoz, Fali, Emaná, Cristian Lobato y Carlos García, el último fichaje esta misma semana y que no puede debutar hasta el 1 de enero. Lobato, que llegó en noviembre y ya ha jugado en los dos últimos partidos, llegó a firmar un precontrato con el Zaragoza en el 2013, con Agapito Iglesias como máximo accionista y tiene demandado al club aragonés por ese motivo, pidiendo la totalidad del contrato por cinco años que firmó. El club aragonés se amparó para romperlo en que no pasó las pruebas médicas por una lesión de rodilla. Tras estar cercano el acuerdo en mayo, lo que aplazó el juicio, el pacto no se produjo y en marzo del 2016 está la nueva fecha.