La publicación, en la revista TMZ, de un vídeo en el que aparece el jugador de los Ravens de la NFL (la liga de fútbol americano) Ray Rice golpeando brutalmente a su pareja, ha provocado gran indignación en EEUU. La dirección de los Ravens de Baltimore le ha rescindido el contrato y la NFL le ha suspendido indefinidamente. El presidente del país, Barack Obama, ha calificado de "despreciable e inaceptable" la acción del jugador. "Un hombre de verdad no pega a una mujer", ha afirmado en un comunicado oficial.

El vídeo fue grabado el pasado febrero pero no se ha hecho público hasta este lunes en toda su crudeza. En las imágenes se ve a Rice y a su entonces prometida y actual esposa, Janay Palmer, accediendo al ascensor de un casino-hotel de Atlantic City (New Jersey) donde se alojaban. En un momento dado el jugador propina un puñetazo en plena cara a la joven, que queda inconsciente. Rice no parece inmutarse y, cuando se abre la puerta del ascensor, la arrastra y la deja tirada en el suelo, sin mostrar preocupación por su estado de salud. El jugador habla con un guardia de seguridad, que tampoco parece inquietarse demasiado, hasta que Palmer, tras unos minutos, recupera la conciencia y se incorpora.

En aquel momento Rice, de 27 años y ganador de la Super Bowl del 2013 con los Ravens, fue interrogado sobre la agresión pero para evitar el juicio se comprometió a seguir un programa de sensibilización contra la violencia doméstica y la NFL le suspendió durante dos partidos y le impuso una multa de 500.000 dólares; una sanción que ya fue considerada demasiado tímida.

"Despreciable e inaceptable"

Entonces ya circuló un vídeo en el que el deportista arrastraba a la joven pero no se veía el momento de la agresión, cosa que sí ha sucedido ahora con las imágenes difundidas por 'TMZ' y que han provocado la contundente reacción tanto de la NFL como de los Ravens.

"Los Ravens de Baltimore han rescindido el contrato de Ray Rice", ha anunciado el equipo a través de su cuenta en Twitter. El jugador había firmado en el 2012 un contrato de cinco años por 35 millones de dólares. "(El vídeo) lo hemos visto ahora por primera vez. Y cambia las cosas", ha apuntado el entrenador John Harbaugh tras anunciarse la rescinsión del contrato.

Sobre la agresión se ha pronunciado Obama, que ha condenado con dureza la paliza de Rice a su mujer. En un comunicado oficial, Obama subraya que la violencia de género es "despreciable e inaceptable en una sociedad civilizada". "Golpear a una mujer no es algo que haga un hombre de verdad", ha insistido el mandatario estadounidense.