Es época de malos tiempos para el deporte por la pandemia. Pero también hay buenas noticias. Una de ellas se va a producir en Alcañiz muy pronto, el próximo mes de septiembre. La localidad bajoaragonesa se va a convertir en el referente nacional del triatlón, con su centro de gravedad en el idílico embalse de La Estanca. «Esto ya está aquí hace años y no hemos inventado nada. Se necesitaba una pequeña inversión, no una barbaridad. Era una vieja reivindicación de ponerlo a la altura que se merece en el escenario deportivo y como alcañizano lo tenía clarisimo», explica Luis Lizana, presidente del Tragamillas de Alcañiz, que es el impulsor del proyecto Sport Center la Estanca.

Fue la Fundación Desarrollo Social, que lleva la gerencia del Camping de La Estanca, la que se puso en contacto hace un año con Do Sport Eventos Deportivos, la empresa que dirige Lizana. «La pandemia fue un freno, pero se pudo despejar el horizonte a medio plazo», indica.

La Estanca tiene una peculiaridad que le hace diferente a otros escenarios del panorama nacional. «Es un lugar único en el que se pueden celebrar las tres especialidades: la natación, la bici y la carrera a pie. Ya tenemos antecedentes puesto que en el 2006 se celebró el primer Nacional de triatlón-cross y todos los años organizamos un tricross en agosto y un duatlón Cross en noviembre», indica Lizana.

El proyecto fue presentado a las instituciones y se alinearon todos los astros. «El presupuesto es de 25.000 euros. El 80% lo aporta el proyecto Líder y, el resto, el ayuntamiento de Alcañiz. También colabora la Comarca del Bajo Aragón y la Fundación Desarrollo Social», dice Lizana.

La Estanca es una antigua laguna endorreica que se originó cuando se construyó el embalse de Calanda para alimentar la central térmica de Andorra. «Sus condiciones son excepcionales. Sus aguas son templadas para nadar durante diez meses al año y están protegidas del viento», indica Lizana.

A La Estanca le rodea una larga pista de atletismo natural de ocho kilómetros de longitud. «Aquí ha venido a entrenarse Toni Abadía. Está marcado cada 500 metros. Es todo muy llano para hacer rodajes y series». Hay otros tres recorridos. Son Las Saladas, de 19 kilómetros, Tricross, de 5 kilómetros y Ferretera, de 7 kilómetros. A esto se le suma la pista de atletismo homologada hace tres años.

Los recorridos de BTT son numerosos y variados. «Es una red de caminos infinita con humedales, bosque mediterráneo y estepa». Cuenta con tres rutas: el Cabezo Negro, de 28 kilómetros, Planas Marta, una ruta de enduro de 26 kilómetros y Las Saladas, de 19 kilómetros. También pasa por La Estanca la Vía Verde Val de Fazan, que une La Puebla de Híjar con Tortosa en un pasillo de 120 kilómetros. «También hay dos recorridos por carreteras made in Teruel, que son estrechas, sin arcén y sin tráfico», indica.

Ya se ha contactado con la Federación Española y Aragonesa de triatlón para llevar concentraciones y también con las territoriales de natación, atletismo y ciclismo. Sport Center la Estanca será un segundo Motorland, pero de triatlón. «Habrá un edificio base donde se realizarán sesiones de tecnificación y conferencias y taquillas donde se podrán hacer las transiciones». El camping de La Estanca será un complemento ideal.