Los 8.000 ciclistas que participaron en la XIX Orbea Monegros volvieron a disfrutar de la gran fiesta de la bicicleta de montaña en un escenario privilegiado para la práctica de este deporte: la comarca de Los Monegros. Las previsiones se cumplieron y el viento sopló con fuerza con rachas de hasta 30 kilómetros por hora, lo que hizo sufrir a los corredores que tuvieron que pedalear sin descanso a lo largo de los casi 118 kilómetros del maratón y de los 81 del medio maratón. Ambas distancias salieron con puntualidad a las 12.00 y a las 13.30 horas, respectivamente, desde el recinto ferial de Sariñena. Hubo participantes de ocho países, con récord femenino, y la prueba tuvo un presupuesto de 600.000 euros.

Aunque se trata de una carrera no competitiva, siempre existe gran expectación por conocer quién cruza la meta en primer lugar. En esta 19ª edición fue el corredor Iván Santurde con un tiempo de 3 horas y 40 minutos. Nacido en Castro Urdiales (Cantabria) hace 49 años, este ciclista cuenta con una carrera jalonada de triunfos en carreras como la Quebrantahuesos, de la que ha sido tres veces campeón, o la Lagos de Covadonga, que le ha coronado en cinco ocasiones.

Emocionado y muy contento por ser el primero en cruzar la meta de la XIX Orbea Monegros, el cántabro fue escapado buena parte de la prueba en la que ya había participado hace dos años. Entonces ya intentó la misma estrategia. «He usado la misma táctica, que sabía que era arriesgada, pero era mi posibilidad porque soy un hombre lento, con mucha resistencia e intento aprovechar mis cualidades, que son atacar de lejos. Ha salido bien».

Sobre la Orbea Monegros BTT, Santurde aseguró que «la organización es muy buena y el ambiente, impresionante. Es una prueba para gente que le gusta rodar fuerte y lo bueno que tiene para los corredores es que se puede conseguir hacer con un nivel menor de lo que nosotros tenemos y ese es su éxito, que lo puede hacer todo el mundo y esto se aprecia en el ambiente y en la salida, que es muy bonita».

Los organizadores realizaron un balance muy positivo y agradecieron el apoyo y colaboración de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, así como la labor del voluntariado, sin cuyo trabajo esta marcha no sería posible. De hecho, durante la entrega de premios celebrada se realizó un reconocimiento público a estas entidades. Además, recibió un galardón el Club Ciclista de Sariñena, por ser el más numeroso en participantes, así como a los bikers más veteranos en la maratón, Ignacio Pagés y Valentín Pich Rossell.

Además, el trofeo SMP al afán de superación fue para José Lama, de Valencia, quien padece artrosis degenerativa de columna y enfermedad de Scheuermann. En la entrega de premios participaron la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, y el gerente de Orbea, Jon Fernández.