Emilio Bautista no se escondió, abrió la boca y lanzó un órdago bien clarito. Era verano, precampaña deportiva, época de promesas, y él prefirió ser poco político y lanzarse a la piscina de los valientes antes que resguardarse bajo un objetivo inferior y menos dañino. Apuntó alto, a la Copa y al playoff y no le tembló el pulso. El reloj le ha dado la razón. El Pla-Za viaja rápido, con el viento a favor, hacia su mejor temporada en la A-1.

El impulso arrancó ante el Aguas de Valencia. Al Pla-Za le llegaba el agua por el cuello, era décimo, con sólo 7 puntos, y estaba a punto de asfixiar sus opciones de Copa. Necesitaba dos triunfos para asegurarse por segundo vez en su historia el torneo del K.O . Superó a los levantinos (11-6) y sin parar derrotó al colista Larraina en Pamplona (6-9) para cerrar entre los ocho primeros la primera vuelta del campeonato.

Tras un parón liguero, el Pla-Za no ha aflojado y ha estirado su estado de gracia ante el Mediterrani (4-12) y este último sábado superó al Terrassa (7-6). En cuatro jornadas ha escalado al sexto puesto, almacena ya 19 puntos, uno menos que el quinto (Catalunya). Este acelerón tiene una doble explicación. "Nos hemos enfrentado con equipos de la zona baja, aunque no inferiores. Mediterrani ha bajado su potencial con respecto a otras temporadas, pero tanto Terrassa como Valencia tienen buenas plantillas. Pero también se nota que era nuestra tercera temporada y hemos ganado en experiencia", reconoce Bautista.

¿Cuándo frenará el Pla-Za? Nadie se preocupa por eso. "Preferimos no hacer cuentas ni fijarnos un tope. Por ser sextos tampoco es conveniente que nos relajemos ni aspirar a una posición que quizá no sea posible", afirma Bautista. El próximo eslabón en la cadena es de oro macizo. El Pla-Za rinde visita hoy (18.00 horas) al Barceloneta, tercero, pero tal como están las cosas, la sorpresa sale del marco utópico. "Ganar allí es un sueño. Hemos estado cerca de ello en alguna ocasión. Este año cayeron en Tenerife y ¿por qué nosotros no podemos aspirar a lo mismo? Aunque perder no será ningún fracaso", comenta el técnico.