La campeona del mundo vuelve a casa y el escenario elegido es el Príncipe Felipe, que conmemora su 30 aniversario. El oro de Esopaña brilla este domingo en Zaragoza con la disputa del segundo partido de clasificación para el Eurobasket del 2021 contra Polonia (18.00 horas, Cuatro). Tras la victoria del jueves en Rumanía, el combinado nacional buscará cerrar esta primera ventana con pleno de triunfos para liderar el grupo A. Sergio Scariolo ha incluido entre los doce elegidos para este encuentro a los tres jugadores del Casademont Zaragoza, Rodrigo San Miguel, Carlos Alocén y Jonathan Barreiro.

Los tres, junto con el resto de jugadores que participaron en las ventanas pero no estuvieron en el Mundial, recibieron de manos de José Miguel Sierra, vicepresidente de la Federación Española, una réplica de la medalla de oro que España conquistó en China. Además de a los tres jugadores del Casademont, Sierra entregó las medallas a Víctor Arteaga, Xabi López-Aróstegui, Sebas Sáiz, Darío Brizuela, Santi Yusta y Nacho Llovet.

España empezó con muy buen pie esta fase de clasificación para el Eurobasket del 2021 imponiéndose a Rumanía en Cluj. En principio hoy le espera un rival más exigente, Polonia, que fue una de las revelaciones del pasado Mundial clasificándose para los cuartos de final, donde cayó ante España. El combinado que dirige Mike Taylor se parece mucho más al del Mundial que el de España, al no poder contar Scariolo con los nacionales que disputan la Euroliga ni la NBA. En Polonia las bajas más significativas son las de Mateusz Ponitka, jugador del Zenit de San Petersburgo, que se encuentra lesionado, y Adam Waczynski, del Unicaja, por los problemas surgidos entre éste y el presidente de la federación de su país.

Aún así, Taylor ha podido reunir a ocho de los jugadores que brillaron en el Mundial, Lukasz Koszarek, A.J. Slaughter (Real Betis), Karol Gruszecki, Michal Sokolowski, Balcerowski (Herbalife Gran Canaria), Aaron Cel, Adam Hrycaniuk y Damian Kulig. Además, hay dos jugadores con experiencia en la Liga Endesa como son Tomasz Gielo, del Tenerife, y el exjugador del Basket Zaragoza Michal Michalak, que fue titular el último día ante Israel.

Polonia no pudo comenzar con victoria y se vio superada por el equipo hebreo por 71-75. Slaughter fue el máximo anotador con 29 puntos, además de ser el más valorado (28). Así que los polacos se han quedado sin mucho margen de error, sobre todo en casa. La clasificación para el Eurobasket consta de ocho grupos de cuatro equipos cada uno de los que se clasifican los tres primeros, excepto en aquellos que juegan los anfitriones que se clasifican dos. Las ventanas no volverán a abrirse hasta noviembre y, la última, será en febrero del 2021.

La historia favorece a España, que acumula ocho victorias consecutivas ante los polacos en partido oficial. El último triunfo del país del este europeo data de 1969. Sin embargo, Polonia ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo desde la llegada de Taylor al banquillo en el 2014, y ya pudo verse en el pasado Mundial. Esa trayectoria reciente y la derrota frente a Israel hacen que Scariolo prevea un «un escollo mucho mayor que el que encontramos contra Rumanía» ante el que no cabe la relajación.

Si para algo han servido estos partidos ha sido para demostrar el nivel de la clase media en España, la capacidad competitiva de unos jugadores y el acierto del cuerpo técnico de Sergio Scariolo para llevar a la selección al Mundial sin ningún sobresalto. La idea es mantener la misma línea camino del Europeo. El seleccionador hizo ayer oficial la lista de convocados, que constará de Rodrigo San Miguel, Carlos Alocén, Ferran Bassas, Xavi Rabaseda, Javier Beirán, Darío Brizuela, Dani Díez, Santi Yusta, Jonathan Barreiro, Sebas Saiz, Rubén Guerrero y Nacho Llovet.