Un golazo de falta de Leo Messi a falta de doce minutos para el final clasificó al Barcelona para los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Athletic Club, que ayer fue muy inferior a los azulgranas y no pudo hacer valer en el Camp Nou el 2-1 logrado en Bilbao. Messi volvió a ser determinante con su enésima genialidad, esta vez una falta desde la frontal, ideal para el perfil de un diestro, pero ejecutada magistralmente por un zurdo. El crack de Rosario envió el balón a la cepa del poste izquierdo de Gorka Iraizoz, a quien convirtió, con un golpeo envenenado, en estatua de sal, para hacer subir el 3-1 al marcador.

Treinta y cinco minutos tardó el Barça en darle la vuelta a la eliminatoria, en una volea cruzada de Luis Suárez a centro de Neymar que convirtió en inútil la estirada de Iraizoz. Fue, de hecho, el único remate entre los tres palos de los locales en toda la primera mitad. No hubo nada más destacado del lado azulgrana durante el primer acto. Si acaso, dos faltas que Messi lanzó desviadas —dos ensayos antes de su enorme gol— desde la frontal. Aún menos del Athletic, que no inquietó ni una sola vez la portería defendida por Cillessen en los primero 45 minutos.

El conjunto bilbaíno salió a buscar al Barça arriba, pero esta vez sin el despliegue físico que exhibió en San Mamés. Valverde sorprendió reservando de inicio a Aduriz y apostándolo todo a la velocidad de Williams en la transición. Pero los vascos no encontraron espacios para llevar a cabo su plan. El Barça, sin la exhuberancia de antaño, se había limitado a marcar el ritmo del partido y a controlar al rival, y con eso le alcanzó para irse al descanso con una mínima ventaja en el marcador.

Parecía que aún tenía más encarrilada la eliminatoria cuando, a los tres minutos de la reanudación, Neymar hacía el 2-0, al transformar un claro penalti que Bóveda había cometido al zancadillearle dentro del área. Pero el equipo de Valverde acortaba distancias en la jugada siguiente en un cabezazo inapelable de Saborit.

El Barcelona acusó el golpe durante unos minutos, hasta que Messi tocó a rebato. El astro argentino se echó el equipo a la espalda y una jugada suya en la que dejó clavado a Laporte antes de apurar la línea de fondo, la sacó Iraizoz con la puntera. El meta vasco también estuvo acertado en sendos tiros de Alba y Neymar. Suárez rondó el tercero, pero cruzó demasiado su disparo. Hasta que apareció Messi para ejecutar al Athletic con su enésimo golpe de genio y desatar el delirio.

BARCELONA 3

ATHLETIC 1

3Goles: 1-0: Luis Suárez, min.35. 2-0: Neymar (p.), min.48. 2-1: Saborit, min.51. 3-1: Messi, min.79

3Árbitro: Gil Manzano (extremeño). Amarillas a Etxeita, Umtiti, Laporte, Elustondo, Beñat y Williams, del Athletic.

3Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rafinha (Rakitic, min. 80), Iniesta (Arda, min. 89); Messi, Suárez y Neymar (Denis Suárez, min.87).

3Athletic Club: Iraizoz; Bóveda, Etxeita (Elustondo, min. 29), Laporte, Balenziaga; Beñat, San José, Williams, Eraso, Saborit (Susaeta, min. 79); y Sabin Merino (Aduriz, min. 46).