Los primeros exámenes de la autopsia de Marco Pantani revelaron ayer que el ciclista italiano falleció a causa de un edema cerebral y pulmonar. "Está excluido cualquier tipo de traumatismo", afirmó el médico forense Giuseppe Fortuni, que practicó la autopsia en el tanatorio de un hospital de Rimini, la ciudad italiana donde el pasado sábado Pantani sufrió un paro cardiaco y fue encontrado muerto.

El doctor Fortuni se mostró muy prudente sobre la posibilidad de que el edema se hubiera producido por la ingestión de drogas u otras sustancias tóxicas. Afirmó que serán necesarios posteriores exámenes histológicos y toxicológicos. Según Fortuni, esas pruebas podrían durar unas dos semanas y aún no se ha fijado dónde se realizarán. "La congestión pulmonar y el edema cerebral, sobre todo, son la causa final y por tanto se trata de averiguar qué es lo que ha determinado el edema", afirmó el forense.

DETERIORO FISICO Cuando se le insistió si el edema cerebral pudo haberse producido por una mezcla de ansiolíticos (como los que se encontraron en la habitación de Pantani en la residencia de Rimini) o sustancias estupefacientes, Fortuni se abstuvo de grandes concreciones. "Por ahora no hay señales que lo confirmen, pero al mismo tiempo no es posible excluirlo".

Fuentes médicas consultadas por este diario explicaron ayer que un edema pulmonar y cerebral es más frecuente en personas de más de 55 años, y no de 34 como Pantani. Esta situación podría explicarse por el evidente deterioro físico del corredor italiano desde que disputó su última carrera importante, el Giro del 2003. Pantani había engordado casi 20 kilos en unos últimos meses en constante cuesta abajo, víctima de una profunda depresión.

SU NOMBRE EN EL TERMINILLO Esa caída había llevado a sus padres, Paolo y Tonina, a embargar sus cuentas y a asignarle una cantidad mensual para evitar peligrosos despilfarros. El sábado, en la habitación, se encontró una tarjeta de crédito del malogrado deportista, que será enterrado mañana en Cesenatico, su localidad natal. Hoy se abrirá la capilla ardiente donde recibirá el último homenaje de los aficionados.

La cima del Terminillo, de 1.800 metros de altura y que en dos ocasiones fue final de etapa del Giro de Italia, llevará a partir de ahora el nombre de Marco Pantani, en homenaje al fallecido ciclista. La decisión ha sido determinada por el Ayuntamiento de Rieti, que ha querido de esta forma rendir homenaje al Pirata , a quien uno de sus rivales, Lance Armstrong, ha definido como el mejor escalador de la historia.