Con la Copa todavía a medio trago --Málaga espera en cinco días--, el CAI Zaragoza debe olvidarla por un momento y centrarse en un nuevo objetivo. Porque a partir de ahora será la palabra playoffs la que aparezca una y otra vez, la que marque lo que resta de temporada. Arranca la segunda vuelta de la Liga Endesa y lo hace, por supuesto, con otro partido decisivo para el equipo aragonés. Recibe esta mañana (12.15 horas) al Bilbao Basket, en teoría rival directo por estar entre los ocho primeros pero al que aventaja en dos triunfos y al que ya venció en el primer encuentro de Liga, lo que significa que si repite triunfo hoy, los bilbaínos tendrán que ganar cuatro partidos más que el CAI de aquí a finales de mayo para adelantarles en la clasificación.

El CAI recibe a un equipo con problemas. Económicos principalmente, con problemas de pago, puerta abierta para los jugadores y búsqueda desesperada de ingresos para mantener el barco a flote. Deportivamente, el equipo vizcaíno se ha quedado fuera de la Copa al sumar siete triunfos en los 17 partidos de la primera vuelta, arrancando con un 0-5 demasiado pesado, pagando seguramente el esfuerzo europeo. En la Eurocup pasó la primera ronda con cinco victorias y cinco derrotas, mientras en el Last 32 se ha impuesto en los dos partidos de casa y el balance es 2-2. Como el CAI, solo ha logrado un triunfo lejos de casa.

Sin embargo, no todo es oscuro en el equipo de negro. Los bilbaínos cuentan con una plantilla experimentada, gente que conoce de sobra la competición como Raúl López, Alex Hervelle, Germán Gabriel --uno de los mejores jugadores nacionales de la pasada campaña-- o Álex Mumbrú, que llega en un gran momento de forma. La pasada jornada sumó 33 puntos, la mejor marca individual del año, y ha mejorado sensiblemente sus guarismos en las últimas fechas. Ahora promedia 14,5 puntos y 14,5 de valoración en 31 minutos de juego, la segunda cifra más alta de la competición.

El CAI Zaragoza llega después de una dura derrota europea dispuesto a cambiar rápidamente la mentalidad, como ya ha demostrado en otras ocasiones que puede hacer, y consciente de la dificultad y la importancia de sumar el décimo triunfo. José Luis Abós contará con todos sus jugadores --rodilla de Jones mediante--, a excepción de Urtasun una vez concluida su vinculación con el club, y el joven Sergi García volverá a completar la convocatoria ante la ausencia de Javier Marín. Sigue girando la rueda para el CAI Zaragoza, aunque ahora arranque una nueva fase y el nuevo objetivo se llame playoff.