El Paseo Independencia se convierte hoy en un punto de encuentro ineludible para los aficionados al ciclismo. Sergi Escobar, campeón del mundo en dos ocasiones de persecución en pista y doble medallista olímpico en esta especialidad, abandona por un día su medio natural, el velódromo, por el asfalto zaragozano para recibir un merecido homenaje de la organización del noveno Critérium Ciclista Ciudad de Zaragoza. Pero su presencia no es lo único destacable de la prueba, que recupera su tradicional horario de las 16.00 horas tras la experiencia nocturna de la última edición. En el apartado femenino, los aficionados podrán disfrutar de las últimas pedaladas de la temporada de la selección femenina que disputó los recientes Mundiales de Verona.

Estará Maribel Moreno, que aspira a reeditar el brillante triunfo del año pasado y poder terminar con buen sabor de boca una temporada marcada por enfermedades y lesiones que han desviado su brillante trayectoria en categorías inferiores. Tampoco faltará Joane Somarriba, que acudirá a la cita anual con Zaragoza tras anunciar ayer que aplazaba su retirada, prevista para el final de esta temporada, hasta después de los Mundiales de Madrid en octubre del 2005. Tres veces campeona del Tour, dos del Giro y mejor contrarrelojista del planeta hace un año, Somarriba es la ciclista más importante que ha dado el deporte español.

UNA TRIATLETA El elenco femenino lo completan la salmantina Dori Ruano, la triatleta Ana Burgos --séptima en Atenas-- Ana Ramírez, Eneritz Iturriaga, Gemma Pascual, Cristina Alcaide, Naiara y Maitane Telletxea, Leticia Gil, Aranzazu Azpíroz y Sandra Pardinyes. Ellas disputarán dos pruebas. Comenzarán con la persecución italiana, en la que dos equipos de cinco corredoras (situados en meta y contrameta) dan un total de seis vueltas y, en cada una de ellas, se elimina la última de cada grupo hasta que sólo queda una ciclista que disputa el esprint final. También disputarán una prueba de puntuación sobre un total de 12 vueltas con esprint cada cuatro de ellas en los que se reparten puntos a las primeras (5, 3, 2 y 1 punto a las cuatro primeras, el doble en la última vuelta).

Las pruebas masculinas servirán también para contemplar a las más firmes promesas del ciclismo aragonés, a los máximos candidatos a dar el salto al profesionalismo en un futuro cercano. Los corredores del Colchón Relax Club Ciclista Iberia, del CAI Club Ciclista Aragonés y del Autolíder Club Ciclista Oscense completan la participación aragonesa, pero tampoco quieren perderse la cita otros conjuntos habituales de las pruebas ciclistas que se celebran en la comunidad, como el Cafés Baque de Vizcaya, el Universidad Popular de Valencia, el Cropusa de Burgos, el Nagares de Cuenca, el Telco´m-jar, del Grupo Pacheco Nova Gestio y del Macario Iplacea.

Ellos disputarán otras dos pruebas, de eliminación y de puntuación. La primera, que abrirá la tarde, se celebra sobre un total de 16 vueltas con eliminación de los dos últimos corredores a cada paso por meta a partir de la segunda vuelta. La segunda, con las mismas normas que en la versión femenina pero con un total de 16 vueltas. A las 18.00 horas se cerrará la tarde con la entrega de trofeos y distinciones a los ganadores y al homenajeado, Sergi Escobar. Dos horas para disfrutar de un espectáculo que sirve para ir despidiendo la temporada.