Por tercera vez en su vida, Víctor Muñoz Manrique (Zaragoza, 15 de marzo de 1956) acude al rescate del Real Zaragoza. La primera fue a finales de la temporada 90-91, cuando jugó gratis los últimos partidos, que serían los últimos de su carrera, incluida la promoción ante el Murcia. El Zaragoza se salvó. La segunda, en la campaña 2003-04 tras la destitución de Paco Flores con el equipo en la cuerda floja. El Zaragoza se salvó y ganó la Copa del Rey. La tercera empieza hoy y, como en un circo, es el más difícil todavía. El equipo no solo está cerca de los puestos de descenso a Segunda B sino que la entidad vive sumida en una crisis que parece no tener fin. El Zaragoza necesita, más que nunca, una salvación.

Jugador de enorme despliegue físico, infatigable, técnico minucioso, intenso, incansable, Víctor Muñoz regresa a su equipo, el que le fichó del Boscos por 25.000 pesetas a principios de los setenta, en el que debutó marcando a Neskens con 19 años en noviembre de 1976, en el que disputó 149 partidos, del que se marchó al Barcelona antes de pasar por la Sampdoria y el Saint Mirren, en el que ejerció de secretario técnico, con el que ha conseguido los dos únicos títulos que adornan su palmarés como técnico.

Víctor es el décimo entrenador de la oscura era Agapito en el Real Zaragoza y es el último al que el club no ha despedido. Manolo Jiménez tampoco fue destituido pero se marchó fracasando y sin cumplir su contrato al completo. Los nombres de Víctor y Agapito no han dejado de estar asociados en estos últimos ocho años aunque nunca hayan llegado a ningún acuerdo y el zaragozano desconfíe profundamente del soriano. Víctor era el entrenador del Zaragoza cuando Agapito le compró el club a Soláns y el nuevo dueño decidió prescindir de él. Su apuesta era Víctor Fernández. Después negoció para que fuera mánager general en el 2008 y estuvo a punto de relevar al todavía interino José Aurelio Gay en el 2010. A la tercera, con Pitarch por delante de Agapito, ha ido la vencida.

El más internacional

Lucien Muller le hizo debutar en Primera División en la campaña 76-77, la que enterró el esplendor de los Zaraguayos en Segunda División, y en 1981 se marchó al Barcelona. Allí estuvo hasta 1988, cuando puso rumbo a Italia, donde jugó dos campañas para viajar después a Escocia y acudir posteriormente al rescate del Zaragoza en 1991. Conquistó una Liga, tres Copas, una Supercopa, una Copa italiana y dos Recopas. Vistió 60 veces la camiseta nacional y participó en las Eurocopas de 1984 y 1988 y el Mundial de 1986.

Como técnico se estrenó en el Mallorca, en Segunda, en 1995. Llegó a mitad de temporada junto a su amigo inseparable Pichi Alonso y el equipo solo perdió un partido, el de vuelta del playoff ante el Rayo que le dejó sin ascenso. El curso siguiente fue destituido cuando el Mallorca era líder. Después ha dirigido al Logroñés, Lleida, Villarreal --el curso que el Zaragoza descendió en El Madrigal--, Panathinaikos, Recreativo, Getafe, Terek Grozny (Chechenia), Neuchatel y Sion (ambos de Suiza). En el 2004 llegó de nuevo al Zaragoza y con él el club logró sus últimos títulos, la Copa y la Supercopa del 2004, y su última final, la del 2006.