Con la primavera llega un momento ideal para practicar el senderismo y Aragón tiene recorridos que son unas verdaderas joyas. Una pequeña muestra se recoge en Aragón. Guía de vías verdes, caminos naturales y otros senderos, editado por SUA hace pocas semanas y escrito por la catalana Marta Montmany. Se presenta el próximo jueves a las 19.30 en la Feria del Libro de Huesca. Tiene recorridos por los Oroses, la Hoya de Huesca, Montfalcó, la Sierra de San Quílez, Castejón de Monegros, el Anillo Verde de Zaragoza, la Alfranca, la Laguna de Gallocanta, el Matarraña, las rocas de Masmut, el río Pitarque, los pinares de Rodeno, el Guadalaviar...

Son recorridos sencillos, encantadores, para todas las edades. El volumen cuenta con 37 recorridos de los que 13 están en el Altoaragón, otros 13 en la provincia de Zaragoza y 11 en la de Teruel. La autora explica la filosofía del atractivo libro. «Una forma práctica y cómoda de conocer a fondo Aragón es mediante la red de Vías Verdes y Caminos Naturales. Los hay muy variados: unos descubren el nacimiento de algunos ríos y los acompañan en sus primeros metros, otros surcan sierras y paisajes infinitos, algunos recorren ciudades y otros persiguen pequeños pueblos, desfiladeros, arte rupestre, iglesias, castillos, embalses, acequias... Todos ellos nos ayudan a descubrir el rico patrimonio natural , arquitectónico y cultural que posee Aragón, ya sea paseando, corriendo en bicicleta o incluso a caballo», se explica en el preámbulo.

Marta Montmany nació en Torrelles de Llobregat y lleva diez años viviendo en Boltaña. Ha escrito varios libros de montaña. «El libro recoge la red de Vías Verdes, la red de Caminos Naturales y, para repartir la oferta, ofrecemos otros por caminos bien señalizados e interesantes», explica la autora, que reconoce que muchas rutas se han quedado en el tintero. «Había que acortar en algún momento porque en Aragón hay una red de senderos impresionante y muchos de ellos se han quedado fuera. La elección fue repartir los recorridos geográficamente», indica Montmany.

Al inicio de cada provincia hay un mapa de situación de cada una de las rutas. «En la estructura de cada excursión hay un mapa de introducción que explica los valores más singulares de cada lugar. A continuación una descripción del itinerario muy detallada, señalando los puntos kilométricos donde hay que prestar una especial atención por algo. De esta manera nadie se puede perder en el camino y no se pierde nada», afirma. También contiene un mapa de situación de la zona con el itinerario señalado. «Por último se destaca algo importante de cada zona, algo patrimonial, social o natural».

Marta Montmany ha realizado una labor de encaje de bolillos que le ha supuesto más de un año de trabajo. «He hecho las 37 rutas. Primero buscaba la información antes de ir, después hice cada ruta in situ tomando notas, haciendo fotos, con la mochila y con la bicicleta. Al llegar a casa me quedaba todo el trabajo de mesa, que es el peor de todos», afirma.

La autora explica que las rutas «son muy variadas. Muchas de ellas se pueden hacer en bicicleta o andando. Si son muy largas lo mejor es hacerlas en bici. Las Vías Verdes son ideales para el cicloturismo y permiten tener una visión muy amplia del territorio. Utilizan vías ferroviarias en desuso que se acondicionan para el uso senderista». Las rutas más larga es el Camino Natural del Ebro y el Camino Natural del Tajo. «El Camino Natural del Somontano tiene tres etapas y recorre toda la Sierra de Guara», indica.

La mayoría de los caminos son fáciles de andar. «No hay grandes desniveles y la mayoría de los caminos son muy planos. Alguna etapa del camino del Tajo es más dura con 38 kilómetros y un desnivel acumulado de 800 metros. Hay senderos como el del Guadalaviar de siete kilómetros llanos». Hay rutas que se pueden hacer con niños. «Por ejemplo en las cercanías de Huesca el camino de Loreto y la Vía Verde del Canfranero. Las más pirenaicas son la Vuelta a los Oroses en Biescas, el pantano de Lanuza y el Ara de Boltaña a Aínsa», concluye.