Mayo suele ser tiempo de calculadoras en la Liga Endesa. Solo quedan cuatro partidos para que concluya la Liga regular y todavía hay cuatro plazas por adjudicar para disputar el playoff, aunque el Unicaja puede certificarla ya este jueves, así como las dos del descenso, una lucha igual de apasionante tras las victorias del Gipuzkoa aunque mucho más dramática. A diferencia de los últimos tres años el Tecnyconta no mira al pozo sino a lo más alto. El equipo de Porfirio Fisac es octavo con 16 triunfos, los mismos que el Manresa y el Joventut, y posibilidades de entrar entre los ocho primeros están en su mano y en el Príncipe Felipe.

Una situación ideal impensable al principio del curso con el calendario de la segunda vuelta en la mano, pero muy real después de que el equipo haya sumado ocho triunfos en los trece partidos disputados en esta segunda ronda. Y se lo va a jugar en casa sobre todo en los dos duelos que le quedan ante dos rivales directos, el de mañana ante el San Pablo Burgos y el que cerrará la Liga contra el Manresa. Además, el Tencyonta recibirá al Madrid el sábado y viajará a Gran Canaria. La victoria contra el equipo burgalés valdría doble para el Tecnyconta ya que no solo sumaría un triunfo más sino que descartaría a su adversario porque se quedaría a cuatro victorias de distancia con tres partidos por jugarse.

Barcelona, Real Madrid, Baskonia y Valencia ya tienen asegurada su participación en las eliminatorias por el título. El Unicaja está muy cerca con 18 triunfos y la certificará el jueves si gana al Fuenlabrada en casa y pierde, al menos, uno de sus tres perseguidores, Joventut, Manresa o Tecnyconta. A los malagueños aún les queda viajar a Murcia y Tenerife y recibir al Andorra. Así, los grandes rivales del Tecnyconta por conseguir una de las otras tres plazas son Joventut, Manresa y Tenerife. Y los aragoneses tienen el averaje a favor con verdinegros y tinerfeños y aún por decidir con los manresanos (-14 en la ida), a los que recibirán en casa en la última jornada.

LOS RIVALES

El Joventut recibe este jueves a un UCAM Murcia que necesita ganar para salir del descenso, mientras el Manresa hace lo propio con un Morabanc Andorra que también debe sumar para mantenerse precisamente en la pelea por el playoff. El equipo del Principado es décimo con 14 triunfos. El próximo domingo a las 12.30 se jugará un partido clave, también para el Tecnyconta, puesto que Joventut y Manresa se medirán en Badalona. Después los verdinegros jugarán en Vitoria y recibirán al Estudiantes en la última jornada. El equipo del Bagés recibirá al Fuenlabrada y acabará en Zaragoza. Ambos equipos tienen el averaje ganado al Tenerife y al Burgos y falta por decidir el de su enfrentamiento. En la ida ganó el Manresa por uno.

El Tenerife acecha con 15 triunfos en novena posición pero con un hándicap importante porque tienen el averaje perdido tanto con Joventut como con Manresa y Tecnyconta. Además el 0-2 con los zaragozanos le perjudicaría en caso de empates múltiples. El equipo de Rodrigo San Miguel ha de visitar ahora de manera consecutiva a Breogán y Obradoiro, inmersos en la lucha por no descender, recibir al Unicaja y terminar en Fuenlabrada. Es difícil determinar con precisión matemática cuántas victorias necesitará el Tecnyconta, lo único cierto es que lo tiene en su mano y que debe superar, al menos, a sus rivales directos, Burgos y Manresa. El playoff está en casa.