El portugués Carlos Sousa (Haval) ha ganado este domingo la primera etapa del Dakar en la categoría de coches, disputada entre las localidades argentinas de Rosario y San Luis. Los españoles Joan 'Nani' Roma (Mini) y Carlos Sainz (SMG) han acabado cuarto y quinto, respectivamente.

El luso ha completado los 180 kilómetros de especial en 2 horas, 20 minutos y 36 segundos. A solo 11 segundos ha entrado el argentino Orlando Terranova (Mini). El catarí Nasser Al Attiyah (Mini) ha conseguido el tercer puesto a 47 segundos del vencedor. Roma ha cruzado la meta a 1.15 de Sousa y Sainz, que se estrena al volante de un 'buggy', ha llegado a poco más de 4 minutos.

El francés Stéphane Peterhansel (Mini), actual campeón, ha sido sexto, a 4.21 de Sousa, el mismo tiempo que ha obtenido su colega de equipo, el polaco Krzysztof Holowczyc (Mini). El argentino Federico Villagra, que en el primer punto de control del trazado marchaba entre los tres primeros, ha terminado finalmente en el 11º lugar.

Tras un primer día por caminos de tierra y barro, los pilotos se encontrarán las primeras dunas este lunes en la segunda etapa, entre San Luis y San Rafael. Para los coches serán 433 kilómetros cronometrados en un trazado que en algunas zonas se separará del circuito de las motos, lo que dificultará la navegación a los vehículos de cuatro ruedas.