Agustín Ubieto es el primero en reconocer que es "un presidente atípico". Este profesor universitario ha estado íntimamente ligado a la historia del Universidad, desde que este club renació hace algo más de una década, tras años de ausencia en los campos de fútbol aragoneses. De hecho, la idea de formar un equipo vinculado con la Universidad de Zaragoza partió del propio Ubieto, hace 13 años. "Entonces yo era vicerrector", recuerda Agustín Ubieto, "y pensé que sería una buena idea revitalizar el equipo de fútbol, que había competido en Tercera hace muchos años. Además", añade, "quería que el nombre de la Universidad de Zaragoza se paseara por otras ciudades, y dar a conocer su imagen". Desde aquel momento hasta ahora "las cosas han cambiado mucho", según confiesa el presidente del club. "Antes los universitarios teníamos algo de fama de bichos raros, y ahora tenemos muy buenas relaciones con el resto de los clubs". De hecho, la fama de Agustín Ubieto se ha extendido incluso fuera del ámbito futbolístico: "Hay presidentes de otros clubs que me llaman porque alguno de sus jugadores va a venir a estudiar a la Universidad de Zaragoza, y me piden que sea su padrino", explica divertido el presidente del equipo.

Cuestión de actitud

A reforzar esas buenas relaciones, que se establecen no sólo entre los rivales del Universidad sino también en el seno del propio club, contribuye mucho la actitud de su presidente, que comenta: "Me gusta estar encima del equipo, pero sin inmiscuirme en los aspectos técnicos. Ahí respeto totalmente la labor del entrenador", precisa. Igualmente, reconoce que esa dedicación supone mucho trabajo. "Todo esto lleva mucho tiempo, si quieres llevarlo bien", confiesa. Y desvela alguno de sus secretos para llegar a todos los frentes: "Duermo muy poco, y eso me permite más dedicación a las cosas del fútbol", precisa.

Entre estas cosas se encuentra la preparación de los desplazamientos y las comidas para los integrantes del equipo, pero también escribir al equipo contrario que vaya a visitar su feudo, y prepararles las invitaciones. Igualmente, Agustín Ubieto se encarga de confeccionar un boletín que se entrega a los espectadores en cada partido que su equipo juega en casa, con alineaciones, estadísticas y otros datos de interés. "Aparte de la información, con la publicidad que lleva conseguimos un pequeño aporte económico", precisa Ubieto, "porque aunque somos un equipo financiado institucionalmente, siempre viene bien una pequeña ayuda económica".