Marcelino García Toral, el técnico elegido por el Real Zaragoza para devolver la próxima campaña al equipo Primera División, pretende contar con un plantel de entre 20 y 22 futbolistas como máximo, es decir, dos jugadores de garantías por puesto aproximadamente. A Marcelino no le gustan las plantillas amplias y prefiere contar solo con los efectivos que le permitan repartir los minutos de juego de la mejor manera posible. El Zaragoza, tras hacerse con los servicios en propiedad de Ricardo Oliveira (Milán), cuenta en estos momentos con 23 jugadores con contrato en vigor, incluyendo en esa lista a los cedidos Ewerthon (Espanyol) y Toño Longás (Tenerife) y también a Luis Carlos Cuartero y David Generelo, que han estado buena parte de este curso lesionados y a los que el club piensa renovar por una temporada el compromiso que finaliza el 30 de junio. Albert Celades, en cambio, causará baja por ese motivo.

Esa nómina de efectivos, pendiente de los refuerzos que puedan llegar durante este verano, obliga ya al Zaragoza a desprenderse de algunos futbolistas para poder cumplir los deseos de Marcelino García Toral. "La lista de bajas va a ser suficientemente amplia", dijo ayer Marcelino en unas declaraciones realizadas a Onda Cero en Gijón. El técnico asturiano, a pesar de haber llegado al cuadro aragonés con plenos poderes para confeccionar la plantilla del primer equipo, matizó que "hay grandes jugadores en el grupo actual que nos pueden venir muy bien y quiero que sigan. Los que tengan que salir lo harán con un total consenso de toda la entidad y lo que se queden con nosotros será para aportar lo máximo". Entre estos últimos estará por motivos del guión Carlos Diogo, pero el defensa uruguayo, operado de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, no se encontrará en condiciones de volver a jugar hasta diciembre o enero.

HACER UN EQUIPO

Marcelino García Toral, que había rechazado varias ofertas de Primera División antes de comprometerse con el Real Zaragoza, ya ha detectado que unos de los principales problemas del cuadro aragonés en esta temporada, culminada con el inesperado descenso a Segunda División, es que, a pesar de contar en teoría con una plantilla con gente de calidad, no consiguió nunca formar un once de verdaderas garantías. "Lo que tengo claro es que hay que hacer un equipo muy diferente y que hay que cambiar cosas. Esto es algo lógico cuando las cosas han ido mal", afirmó Marcelino, que ha firmado contrato con el Zaragoza por dos temporadas con el objetivo de militar ya la segunda de ellas en la máxima categoría del fútbol español. "Si no ascendemos será un fracaso", aseguró con total rotundidad el preparador en su presentación oficial.

La intención del técnico asturiano es utilizar habitualmente un sistema de juego 1-4-4-2, en el que todos sus componentes intenten atacar y defender y, además, actuar siempre con velocidad. "Jugar bonito y gambetear es secundario. El equipo es lo que nos debe a llevar al éxito. Los equipos son los que te hacen ganar campeonatos y las figuras, partidos", dijo Marcelino García Toral, que ha dado la impresión de tener las ideas muy claras desde el primer momento. Marcelino ya subió a Primera División en la temporada 2005-2006 con el Recreativo de Huelva.