La Baja 2004 arranca hoy en tierras oscenses con la disputa de la etapa prólogo, cuyos resultados configurarán el orden de salida de la carrera que se celebrará entre mañana y el sábado. La primera motocicleta tomará la salida a las 11.00 horas, mientras que el primer coche lo hará a las 13.00. Será en torno a las 9 de la mañana cuando la caravana de la Baja parta desde la Avenida de Cesáreo Alierta de Zaragoza rumbo a Huesca.

Después de un paréntesis de tres años, la capital altoaragonesa retoma su protagonismo histórico en la prueba albergando el inicio de la competición, que se desarrollará a lo largo de 10 kilómetros y sin que los participantes realicen ningún reconocimiento previo, como sucedía en ediciones anteriores. Además, la capital oscense contará con un control de paso junto al Casino de Huesca (en la plaza de Navarra), donde los aficionados podrán disfrutar en el centro del casco urbano del desfile de participantes.

EN DOS JORNADAS La segunda novedad de la presente edición se refiere a la carrera propiamente dicha, ya que en esta ocasión se ha dividido en dos jornadas con sendos recorridos diferentes. Mañana, al amanecer, se dará el pistoletazo de salida para la primera motocicleta (el orden se establecerá por sorteo entre los diez primeros cla sificados de la etapa prólogo). Cuando los vehículos de dos ruedas estén próximos a finalizar el recorrido, que consta de 160 kilómetros a cubrir un par de veces, comenzará la competición para los coches sin que unos y otros coincidan en el itinerario, una innovación que tiene como objetivo aumentar la seguridad de los pilotos. Esta primera etapa discurrirá por los términos municipales de Bardallur, La Muela, Epila, Longares y María de Huerva

El recorrido del sábado incluye dos bucles de 240 kilómetros para ambas categorías. Empezarán las motos hasta completar el primer tramo, después cederán el paso a los coches para llevar a cabo idéntica misión y de nuevo repertirán sobre el camino primero las motos y luego los coches. Los entusiastas de la Baja que no quieran perderse detalle tienen en Villanueva de Huerva dos puntos de interés desde los que presenciar la prueba.

Durante las dos etapas habrá un único parque de asistencia situado en la Feria de Muestras de Zaragoza . Sólo los participantes en motos y en la Copa Suzuki Jimny dispondrán de una segunda zona de refueling en Epila y Lécera, ya que sus depósitos no son muy grandes. También la Feria acogerá el reagrupamiento de las dos etapas y el parque cerrado final del sábado, además de un centro médico para primeros auxilios.