José Ramón Morandeira, jefe de la Unidad Mixta de Investigación, tiene una ilusión: la creación en la Escuela de Montaña de Benasque de un Centro Específico de Medicina de Montaña. Pero este proyecto sin precedentes en el ámbito nacional de este deporte se encuentra encallado. Para Morandeira, gran parte la responsabilidad la tiene "la Dirección General de Deportes, que no ha destinado ni un duro al proyecto pese a recibir una subvención específica por parte del Consejo Superior de Deportes".

Hace tres años, impactado por la muerte del ochomilista Pepe Garcés, Morandeira envió una carta a Fernando Arcega, por aquel entonces director general de Juventud y Deportes. "En los diez ultimos años, el himalayismo aragonés ha sufrido nueve muertes. Se puede caer en la tentación de pensar que se producen por la desgracia o a la mala suerte". En la misiva, Morandeira aseguraba que "se podrían haber evitado, al menos en parte, con una exquisita planificación médico-deportiva, que en ningún caso se realizó".

La prevención

Con la creación de este Centro de Medicina de Montaña "se evitaría el imparable incremento de accidentes extremando las medidas preventivas para evitarlos", afirmaba Morandeira en la carta. También se frenaría "el imparable derroche de recursos asistenciales que resulta a todas luces excesivo. Por otro lado, se proporcionaría apoyo científico-médico a los deportistas de base y a los de alto nivel".

La calificación de la escuela por el Consejo Superior de Deportes (CSD) como Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Alta Montaña (CETD) en el año 98 le exigía "poseer instalaciones deportivas específicas y contar con un servicio médico dirigido a la prevención y curación de lesiones y enfermedades", indicaba el BOE del 17 de marzo del 98.

Morandeira explica que por el "BOE del 12 de diciembre del año 2001 se indicaba que el CSD había concedido una subvención anual al CETD de Benasque, a fin de completar su Centro de Medicina Deportiva"". Aunque el doctor afirma que "nunca se han ejecutado partidas presupuestarias en este sentido". Esa subvención se entregaba a la Dirección de Deportes de la DGA. "Con Pedro García, actual director del Deporte, ha hablado Luis Masgrau, presidente de la territorial y García le ha indicado que no hay presupuesto y no se puede realizar el Centro de Medicina de Montaña", dice Morandeira.

El jefe de la Unidad Mixta de Investigación se pregunta: "¿Que ocurriría si en el caso de accidente alguien presentase una denuncia por no cumplir la instalación las condiciones exigidas por la legislación vigente?". O simplemente, "¿Si alguien pidiese al juez el cierre cuatelar de la instalación por no cumplir las medidas de seguridad legalmente exigibles?".

Cada año se mueren muchas personas en el Pirineo aragonés. "Mi pregunta es: ¿De todos esos miles de millones que ganamos explotando el turismo activo no sería posible sacar un 0,01 por ciento y dedicarlo a un Centro de Medicina en Benasque donde el ciudadano normal se pudiera hacer una revisión?", afirma el doctor aragonés.

Gestión aragonesa

Morandeira lamenta que la Escuela de Montaña de Benasque "haya tenido una historia un poco negra por culpa de los aragoneses y los de fuera de Aragón. Hasta hace dos años, la escuela se controlaba desde la Federación Española que estaba en Barcelona". Pero en la actualidad, la gestión de la Escuela de Benasque la dirige la Federación Aragonesa de Montañismo a través de la empresa Prames.

Desde hace un tiempo, el Hospital Clínico realiza "los reconocimientos médicos a los himalayistas. Estamos consumiendo recursos del Departamento de Salud porque la Dirección de Deportes aporta cero pesetas", afirma Morandeira.

Las revisiones médicas que se realizan a los montañeros de élite "se deberían llevar a cabo la Escuela de Montaña de Benasque, completando una red en la que también estaría el Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón", concluye José Ramón Morandeira.