Joaquim 'Purito' Rodríguez ha ganado este domingo en Montjuïc la 94º edición de una Volta a Catalunya peleada con los elementos. Ha hecho viento, ha llovido, ha nevado, ha habido niebla y ha hecho frío, todo lo que uno teme cuando va en bici. Desafiando al mal tiempo -en Barcelona ha llovido justo hasta que se ha cruzado la línea de llegada-, Purito se ha impuesto por segunda vez en su carrera deportiva -ya lo hizo en el 2010—en la ronda catalana.

La última etapa, con salida y llegada en la capital catalana, tenía el aliciente de un circuito a través de Montjuïc, al que se daban ocho vueltas. Por seguridad, la organización se ha visto obligada a recortar 200 metros de subida (de los más duros) y 800 de bajada (los más peligrosos), con lo que se restaba efectividad a cualquier ataque importante. Sin embargo, la medida se ha tomado como una necesidad. De lo contrario, habría sido muy peligroso para la integridad física de los corredores.

Westra gana la etapa

Gracias a una escapada desde el inicio, Lieuwe Westra, del Astana, se ha anotado el triunfo en Montjuïc. Alberto Contador, que ha quedado en la general a tan solo 4 segundos del corredor catalán, ha atacado en las dos últimas ascensiones, pero Purito lo ha podido neutralizar. Tras recoger los premios, Joaquim Rodríguez ha destacado que ha visto al ciclista madrileño muy motivado y que ve en él un serio candidato al Tour. Él, por su parte, se encuentra al 100 por 100 de cara a los próximos objetivos, sobre todo a las aspiraciones en conseguir el triunfo en el Giro.

General final

1. Joaquim Rodriguez (Esp/Katusha) 29:41:34 h.

2. Alberto Contador (Esp/Tinkoff) a 4 seg.

3. Tejay van Garderen (EEUU/BMC) a 7 seg.

4. Romain Bardet (Fra/AG2R) a 10 seg.

5. Nairo Quintana (Col/Movistar) a 10 seg.