Solamente faltan cuatro días para una nueva edición de la mítica carrera Quebrantahuesos. Ayer se presentó oficialmente la XXIX edición de la Quebrantahuesos 2019 en la Sala de Juntas del Club Ciclista Edelweiss en Sabiñánigo. La prueba, que como es habitual se celebrará este sábado con salida y llegada en la localidad oscense, es uno de los acontecimientos deportivos más importantes de España y uno de los eventos ciclistas más destacados de toda Europa, que volverá a congregar a más de 11.000 ciclistas procedentes de hasta 24 países diferentes.

El evento cuenta con dos recorridos posibles. El de mayor dificultad, denominada como Quebrantahuesos Gran Fondo, alcanza su 29º edición posicionada como la mejor marcha española de gran fondo. La salida de la prueba tendrá lugar a las 7.15 del sábado desde la Avenida del Ejército, en Sabiñánigo.

Los corredores deberán recorrer 200 kilómetros, entre el Pirineo español y francés, y alcanzar la cima de puertos míticos del Tour de Francia y de la Vuelta a España como el Somport, el Marie Blanc, el Portalet y el Hoz de Jaca con lo que sufrirán en sus piernas un desnivel superior a los 3.500 metros.

Los que no se quieran embarcar en una prueba de tanto exigencia, podrán conformarse con los 85 kilómetros de la Treparriscos Medio Fondo, que comenzará a las 8.00 en el mismo lugar que la Gran Fondo y en la que participarán 2.500 ciclistas. La ruta incluye dos puertos de montaña: el Cotefablo y el alto de Petralba. Los corredores contarán en todo momento con la asistencia de mecánicos profesionales.

En el acto de bienvenida de la carrera, el presidente del Club Ciclista Edelweis, agregó que se espera una asistencia que supere las 30.000 personas. La recogida de dorsales para ambas marchas se efectuará el viernes en horario de 12.00 a 21.30 horas y mismo sábado en horario de 5.30 a 6.15 de la mañana.

Homenaje a contador // La Quebrantahuesos es una prueba que este año ha batido récords recibiendo cerca de 17.000 peticiones de inscripción al sorteo y que volverá a contar con una nutrida representación de voluntarios, que alcanzará las 1.500 personas trabajando en el evento. Como recuerdo de la prueba, los participantes vestirán el maillot de la edición y recibirán una medalla y un diploma a su llegada.

El evento cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, Diputación de Huesca, Comarca de Alto Gállego y Ayuntamiento de Sabiñánigo. Se trata de un gran acontecimiento para Aragón, dado que potencia sus paisajes e infraestructuras.

En esta edición el ciclista homenajeado será Alberto Contador, que recogerá el testigo de Joaquim Purito Rodríguez, pero además participarán otros ciclistas ilustres como el pentacampeón del Tour, Miguel Indurain, o José Antonio Hermida.