No por esperada dejó de remover a alguno en su silla la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de presentar una querella ante el juzgado decano de Valencia contra 42 implicados por el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza. El encuentro, disputado el 21 de mayo del 2011 y que supuso la permanencia del conjunto aragonés en Primera División, podría pasar a la historia por convertirse en el primer caso de amaño confirmado en el fútbol español.

En la querella, que se formula inicialmente por un posible delito de fraude deportivo previsto en el art. 286 bis 4 del Código Penal, aparecen entre los imputados el Real Zaragoza, su expresidente Agapito Iglesias; los consejeros Paco Checa y Javier Porquera; el director deportivo, Antonio Prieto; el entrenador, Javier Aguirre; y 18 jugadores: Lanzaro, Doblas, Da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio, Ponzio, Gabi, Diogo, Obradovic, Uche, Pinter, Paredes, Leo Franco, Jarosik, Bertolo, Boutahar y Lafita. No aparecen Contini, Edmilson, N'Daw y Kevin Lacruz.

Según el fiscal, los zaragocistas entregaron 965.000 euros a los futbolistas del Levante para que se dejaran ganar en aquel partido disputado en el Ciudad de Valencia que supuso la mayor movilización de una afición española para un partido de Liga. "El Real Zaragoza se encontraba clasificado en el puesto 18 con 42 puntos, por lo que debía ganar su último partido para obtener los tres puntos necesarios y evitar así el descenso de categoría y el consiguiente perjuicio deportivo y económico", se puede leer en la querella.

"Para ello, el presidente del Consejo de Administración del Real Zaragoza, Agapito Carmelo Iglesias, y los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco José Checa acordaron con el director deportivo del club, Antonio Prieto, el entrenador Javier Aguirre y los capitanes del equipo Gabriel Fernández, Leonardo Ponzio y Jorge López, en representación y con la anuencia del resto de los jugadores, amañar este último partido, que debía disputarse el día 21 de mayo de 2011 en Valencia contra el Levante, equipo que tras la disputa de la jornada 37, con 45 puntos y situado en el puesto 12° de la clasificación, había salvado ya matemáticamente la categoría".

El fiscal asegura que "a tal fin se estableció que se entregarían 965.000 euros a los jugadores del Levante a cambio de que estos permitieran al conjunto zaragocista ganar el partido. En ejecución de este acuerdo, los días 17 y 19 de mayo de 2011 el consejero del Real Zaragoza y director financiero del club, Francisco Javier Porquera, ordenó transferir las siguientes cantidades a las correspondientes cuentas de Antonio Prieto, Javier Aguirre y de nueve jugadores del Zaragoza".

Para satisfacer el acordado pago del soborno, el 19 y 20 de mayo de 2011, los destinatarios de los fondos extrajeron en efectivo de sus cuentas las cantidades recibidas del Real Zaragoza. "De acuerdo los receptores de estas cantidades con el resto de los jugadores del Real Zaragoza que habrían de disputar el encuentro, se hicieron llegar los fondos en metálico a los jugadores querellados del Levante antes del comienzo del referido partido como retribución por la pactada victoria", según se puede leer en la querella.

"Como se había convenido", denuncia Anticorrupción, "el Real Zaragoza ganó el partido, siendo el resultado del encuentro de 2 goles a 1. Gabriel Fernández, Gabi, marcó los dos goles para el Real Zaragoza en los minutos 38 y 73 y Christian Stuani anotó para el Levante en el minuto 80". La Fiscalía exculpa al árbitro, David Fernández Borbalán, "quien no consta tuviera conocimiento del acuerdo entre los dos equipos", concluye el fiscal.