Si alguien tenía alguna duda sobre Nairo Quintana, sobre su candidatura a mejor ciclista del futuro, a gran escalador en los próximas años, a la mejor perla entre los corredores jóvenes que adornan el pelotón mundial, solo tenía que haber presenciado la etapa de este martes y seguido su épica victoria en los mejores y más bonitos Alpes que hay sobre el firmamento y que son los italianos, entrañables Dolomitas, como la meta de Val Martello adonde el líder del Movistar llegó en solitario para anotarse el triunfo y colocarse líder de un Giro que ya lo ha elegido como vencedor final.

Se hablará, y mucho, de lo que ha sucedido en la bajada del Stelvio. Un error del twitter oficial de la carrera --posiblemente la primera vez que esta red social incide en el desarrollo de una alta competición deportiva-- pudo confundir a algunos directores, más pendientes de este estilo de comunicación, que del volante y el asesoramiento a sus ciclistas. Porque lo que manda en las carreras, ayer, hoy y siempre, por mucho twitter, es la emisora oficial, la que informa de las incidencias y la que dijo que en la bajada del Stelvio, muy peligrosa por la lluvia, nieve en la parte más alta, se instalaban motos con banderas rojas para alertar a los corredores de los puntos donde se podía ocasionar una caída. El twitter oficial, en cambio, advirtió que se neutralizaba la bajada y algunos ciclistas, como Rigoberto Urán, que era el líder, pudieron bajar la guardia.

El Movistar, en cambio, lanzó la ofensiva de este Giro; que no era otra que cortar a Urán, a Cadel Evans, a Rafal Majka, a Fabio Aru, a Domenico Pozzovivo, a la mayoría de contrincantes de Quintana. Era un ataque en toda regla, que no tenía otro objetivo que la 'maglia rosa' que el joven colombiano de 24 años consiguió en Val Martelo, en la etapa reina, con decisión, aprovechando su fuerza y hasta la colaboración en algunos instantes de Ryder Hesjedal, que fue segundo.

Quintana ya es la referencia, el máximo favorito. Y lo es con dos etapas claves (una cronoescalada y la ascensión al Zoncolan) que lo mantienen como favorito. Se curó del resfriado y explotaron sus piernas. Estalló el Giro. Épica para engrandecer la leyenda del ciclismo.