Esta temporada llega el quinto proyecto para Edu Pubill en el CETDI (Centro Especializado de Tecnificación de Deportes de Invierno) de esquí de fondo. El técnico catalán nacido en La Seo de Urgel hace 39 años sucedió hace cinco temporadas a la esquiadora de fondo olímpica Magda Genuin. Durante todo este tiempo este grupo de jóvenes deportistas que están en el escalón por debajo del equipo nacional se ha consolidado como el más potente de España junto al de los catalanes.

Este año cuenta con una mezcla de gente con experiencia y deportistas nuevos. Es un grupo con nueve esquiadores. Son Mikel Plazas (Uzturre), nacido en el año 2000, Irati Cuadrado (Irrintxi), del 2001, Lander Martín (Irrintzi), del 2001, Nate Cutler (Mayencos), del 2000, Hugo Escudero (Mayencos), del 2003, Laura Villacampa (Mayencos), del 2003, Clarisa Jiménez (Mayencos), del 2002 y otras dos esquiadoras jóvenes, Adriana Serra (Mayencos), del 2003 y Gala Albertín (Mayencos), del 2004. Solo ha dejado el CETDI la navarra Olga Garciandia.

Pubill explica que los esquiadores que tienen más expectativas son los que llevan más tiempo en el CETDI. «Son Mikel Plazas, Lander Martín, Irati Cuadrado y Nate Cutler. Algunos se tienen que curtir saliendo al extranjero. Irati Cuadrado ha competido en la Copa de Europa con la Federación Española en los últimos días. Corrió en Eslovenia, donde hizo muy buena carrera, Austria y ahora viene de Campra, en Suiza», indica.

La competición comenzó el primer fin de semana de diciembre en el Roncal, en las pistas de Belagua, y a mitad de diciembre en Baqueira. «En Navarra ganaron Lander Martín y Laura Villacampa en la categoría absoluta». Este fin de semana disputan la primera prueba de la Copa de España en Baqueira. «Después nos iremos a Italia con tres esquiadores. A finales de enero es el Campeonato de España de larga distancia en Candanchú. Lo que pasa es que está muy al límite de nieve al haber llovido en los últimos días». Después se celebra el Campeonato de España Esprint y la Marcha Beret. «A mitad de febrero se celebrará el Campeonato de Aragón en Candanchú y a finales la Marcha de Plan d’Están», dice.

El objetivo

El gran objetivo del grupo del CETDI son los Campeonatos de España. «Es el último fin de semana de marzo o el primero de abril. Pero todavía no han dicho la estación donde se va a celebrar, aunque se celebra en Cataluña. Este año se disputan los Campeonatos del Mundo júnior en Oberwieshental (Alemania). Participarán los españoles que hayan conseguido los mejores resultados en la Copa de Europa. «No estarán lejos de clasificarse Nate Cutler, Irati Cuadrado, Lander Martín o Mikel Plazas», explica.

Aragón se encuentra en la vanguardia del esquí de fondo nacional. «Aunque los que tienen más nivel son los catalanes. Por abajo cuentan con mucha más gente y entran en el CETDI de Cataluña con mucho nivel. Pero en la categoría superior pueden ganar ellos o nosotros. Con estos chavales estamos a la cabeza nacional y vamos a la Copa de España y los Campeonatos de España siempre con opciones de podio. En el País Vasco también tienen un grupo de chavales con los que trabajan bien», indica.

En el grupo del CETDI de Aragón cuentan con varios vascos y navarros. «Están federados por su región y consiguen sus triunfos por Navarra y el País Vasco. En Aragón ha bajado un poco la cantera y no hay tantos chavales como antaño. Muchos de los jóvenes que vienen a esquiar son del País Vasco y no hay muchos niños de Jaca que esquíen». Los aragoneses del CETDI son Gala Albertín, Adriana Serra, Hugo Escudero, Laura Villacampa, Clarisa Giménez y Nate Cutler es californiano, pero está federado por Aragón.

Por debajo del CETDI hay dos chavales en seguimiento, Xavier Ruberte y Bruno Escudero. Edu Pubill cuenta con Adrián Clavero como ayudante para las competiciones. «El resto del año estoy solo. Entrenamos seis días a la semana. La mayoría estudia por las tardes en Jaca y se entrenan por la mañana», finaliza.