--Les visita un Zaragoza con tres victorias seguidas. ¿Cómo afrontan el partido?

--Nosotros no cambiamos nada, jugamos de la misma forma sea cual sea el enemigo. Seguro que Víctor Muñoz tiene ventaja porque sabe muy bien a qué jugamos, pero también sé más o menos cómo lo harán ellos.

--El camino del Lugo para ganar está claro, el balón, la posesión.

--Sí, salvo que el rival sea mejor y nos someta. Queremos el balón y tener paciencia para buscar los espacios. No queremos terminar rápido las acciones, ni mis defensas golpean en largo si pueden en corto. Llevamos seis años haciendo esto.

--Es el sello de Quique Setién, el que impuso al llegar, ¿no?

--En la idea de fútbol, por supuesto. Cuando llegué la propusimos y hemos tratado de mantenerla y mejorarla, con altibajos, claro. Además, esta forma de jugar, de ver el fútbol, nos ha traído hasta donde estamos.

--Esa apuesta es reflejo de cómo era usted de jugador, un centrocampista de calidad y de llegada.

--Esas condiciones como jugador son las que intento plasmar.

--Paco Jémez no era así sobre el césped y sus equipos también juegan muy bien.

--Eso es señal de que le quedó algún trauma o alguna espinita como jugador y ahora está compensando... (sonríe) Yo sé que el futbolista disfruta más con el balón, porque siempre es mejor tenerlo que correr detrás de él y un jugador da lo máximo cuando está a gusto. Yo como jugador me cabreaba con entrenadores que no tenían este criterio.

--Esa apuesta por la posesión estuvo de moda, sobre todo con el Barcelona y con España, pero ahora tiene más críticos...

--Siempre hay ciclos. Es una forma difícil y dura de mantener, porque hay pocos entrenadores que creen en ella de verdad, de forma auténtica. Todo el mundo habla de que sus equipos quieren jugar, pero a la mínima ves cómo sus centrales golpean en largo en cuanto pueden. No se crea que hubo y hay tantos que proyectan a los jugadores y que ponen mucha gente por delante del balón. Hay pocos técnicos atrevidos y quizá sea por la propia competición, para defender y para asegurar la portería y que lleguen mejor los resultados. A mí ese axioma me parece una equivocación. Un equipo que sale a defender acaba perdiendo la mayoría de los partidos.

--¿Quién fue su referencia?

--La idea básica me viene de Cruyff, cuando tenía que padecerle en el campo y me veía todo el partido corriendo detrás del