EDAD 26 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO MADRID

ALTURA 1,80.

PESO 66 KG.

PARTICIPACIONES COMO INTERNACIONAL EN LA SELECCION A 71 VECES

GOLES ANOTADOS 38

DEBUT CON LA SELECCION 9 DE OCTUBRE DE 1996, EN PRAGA ANTE LA REPUBLICA CHECA

A tres días del inicio de la Eurocopa, la selección española ultima su preparación. Raúl, el capitán y máximo goleador del equipo, no rechaza el papel de líder que le otorgan sus compañeros y el seleccionador Iñaki Sáez, y asegura que España es un bloque que puede ganar a cualquiera.

--¿Es la selección para usted una liberación después de un año tan frustrante en el Madrid?--Jugar con España siempre te libera, sea cuando sea. Vienes a defender a tu país y al fútbol español, que es lo más bonito que te puede pasar. El chip ha cambiando tanto para lo bueno como para lo malo. En los últimos campeonatos tuve la suerte de venir como campeón de Europa y luego no nos fue bien del todo. Ojalá este año, que no he podido conseguir nada con el Madrid, sea en el que estemos peleando hasta el final por ganar el título.

--Usted dice encontrarse en un nivel físico excelente pese a haber vivido su peor temporada.--En los últimos meses, en los que hemos tenido la desgracia de jugar cada siete días, ha habido tiempo para entrenar y, ahora, aunque no estoy en el estado perfecto porque casi 60 partidos pesan, uno se recupera con la ilusión de estar aquí. Estoy fresco y con ganas de aportar mucho al equipo. No ha sido el mejor año, pero tampoco el peor. En determinadas fases de la temporada he aportado cosas importantes al Madrid, aunque no haya marcado muchos goles. Otra cosa es que se hayan valorado debidamente, y no hablo del cuerpo técnico.

--¿No le abruma que todo el mundo en la selección hable de usted como indispensable?--No me abruma nada y me satisface que digan esas palabras. Lo que intento siempre es dar el máximo con la selección, que es algo muy grande. Como aficionado lo vivía intensamente. Ahora que soy actor principal lo deseo mucho más porque es un gran orgullo. Mi trayectoria está ahí, pero aquí la base somos todos, no un solo jugador. Aquí del carro tenemos que tirar todos. Está claro que la gente con más experiencia debemos unir al grupo, sobre todo en los momentos más complicados, que esperemos que no lleguen.

--¿Puede el equipo permitirse prescindir de Valerón como titular?--Juan Carlos ha jugado muchos partidos como titular en la clasificación y lo hemos hecho juntos con buenos resultados. Otras veces no ha sido titular, pero ha salido y ha resuelto. Titulares podemos ser todos, no sólo Raúl. Habrá oportunidades para todos y son tan importantes los titulares como los del banquillo.

--Aunque Morientes parece fijo, Fernando Torres promete ponérselo complicado al seleccionador.--Son delanteros distintos, pero que pueden ser complementarios conmigo y los otros compañeros. Torres es joven, tiene esa velocidad para aprovechar los espacios, buscando la espalda, es peleón, va bien por arriba... Morientes es técnicamente bueno con los pies y de cabeza no hay quien le gane. Además, tiene la experiencia de haber jugado campeonatos de prestigio. Tan importante será uno como el otro.

--¿Qué sensaciones tiene a tres días del debut frente a Rusia?--Muy buenas. El grupo está trabajando muy bien. Físicamente, el equipo ha llegado en un momento óptimo. Estamos ante una selección con experiencia, pese a su juventud, con ganas de triunfar y deseando demostrar el sábado ante Rusia el nivel en el que estamos. No va a ser nada fácil, pero ojalá podamos ganar y coger confianza porque va a ser un partido muy clave. Todos pensamos que podemos llevar un ritmo muy alto. Si lo hacemos así, con el calor que va a hacer en el Algarve, será un factor a nuestro favor fundamental. Estoy seguro de que nuestra calidad se debe imponer al final.

--¿Le escuece todavía el penalti que falló ante Francia en la Eurocopa del 2000?--Fuimos la única selección que metimos miedo a Francia entonces. El empate nos hubiera hecho volar. La pena fue que no marqué. Tiré con total confianza y engañé al portero, pero... Me hubiese apostado cualquier cosa que conseguía el gol porque estaba segurísimo de meterlo. Que nadie dude de que volveré a aceptar esa responsabilidad si se presenta la ocasión.

--¿Ha pensado en la posibilidad de que el cruce en cuartos de final vuelva a ser contra los franceses?--Francia es una de las grandes favoritas, pero no temo el enfrentamiento contra ellos en los cuartos de final. Si España está al 100% y actúa como equipo, como un bloque sólido, podemos ganar a cualquiera, incluidos los últimos campeones.

--¿Le falta un gran título como éste para alcanzar el Balón de oro?--Nos falta a todos. Le falta al fútbol español y ojalá podamos conseguirlo. Prefiero ese título para la selección española que esa distinción a nivel personal.