Cinco preguntas para el defensa central francés Clément Lenglet, amigo personal de Ousmane Dembélé, y seis más, muy parecidas, a Ernesto Valverde, su entrenador y el hombre que ha de tomar decisiones sobre su presente, sobre su futuro y, sobre todo, sobre sus actos de indisciplina. Lenglet respondió las cinco diciendo que «somos futbolistas y lo importante es lo que hace Ousmane sobre el césped y, en ese sentido, nos está ayudando mucho». Y el míster utilizó el argumento de que «veremos si somos capaces de reconducirlo, pero lo que queremos es ayudarle, es joven y nos da mucho en el campo».

El retraso de más de dos horas de Ousmane Dembélé provocó, como era de esperar, un montón de preguntas (tema preferido, prioritario para los informadores que acudieron a la previa del Barça-Tottenham de Champions) sobre su actitud, ya repetitiva. Lenglet no salió de su discurso en ningún momento: «No he hablado con él, no lo he visto aún, pero lo que nos interesa y preocupa de Ousmane es su rendimiento en el campo y el sábado metió un gol y dio otro. Ayuda mucho al equipo».

Lenglet mostró su satisfacción «por haber mantenido los dos últimos partidos nuestra portería a cero» y reconoció, cómo no, «que prefiere ser compañero de Leo (Messi) que rival, pues si juegas contra él puede sufrir partidos como sufrió el Espanyol el sábado, donde hace goles, asistencias y acaba siendo el mejor del partido. Yo solo espero poder seguir disfrutando de él como compañero».

Valverde, que se sentó en la mesa de la conferencia de prensa sabiendo que le iban a llover preguntas sobre Dembélé, intentó resolver todas las respuestas diciendo que «es joven, debemos ayudarle y veremos si conseguimos reconducir la situación pues, cuando está en el campo, nos aporta mucho, nos ayuda mucho y tiene muchísimo que darnos como jugador».

El entrenador azulgrana insistió en que intentarán resolver su impuntualidad desde el punto de vista interno, confesó que no es partidario de la mano dura «pero sí de que todos vayamos en la misma dirección» y explicó que «a lo largo de una temporada siempre tenemos que afrontar momentos de este tipo con varios jugadores por una u otra razón y, al margen de las normas que existen en el vestuario, que son iguales para todos, vamos tratando de resolver esos asuntos con sensatez».

Valverde incluso reconoció que «tanto en mi carrera como entrenador como en mi trayectoria como jugador he visto de todo en los vestuarios y, sí, yo también he llegado tarde a una sesión».

Partido sin historia / En el apartado deportivo, el Barcelona, ya clasificado como primero de grupo para los octavos de final de la Champions, se juega hoy frente al Tottenham (21.00 horas) finalizar invicto en la liguilla de la competición, mientras que los londinenses necesitan firmar el mismo resultado que el Inter de Milán para seguir vivos.

En cuanto a la convocatoria, el brasileño Arthur es la novedad en la lista y no hay castigo a Dembélé por sus indisciplinas. Continúan de baja los lesionados Sergi Roberto, Umtiti, Malcom, Samper y Rafinha.