El Arsenal sigue haciendo historia en la Liga inglesa. El equipo de Arséne Wenger está dispuesto a batir todos los registros en una temporada de ensueño que ayer vivió un sabor agridulce. Losgunners batieron el récord de paritdos invictos en una campaña, al sumar su 30º partido sin perder (todo lo que va de temporada), pero se quedó a un pasito de sentenciar la Liga ante su gran rival de los últimos años: el Manchester United, que arrancó un punto de Highbury (1-1), que apenas alivia la tremenda crisis que vive en los últimos meses.

Las trayectorias de los dos grandes del fútbol inglés son totalmente inversas. Mientras el Arsenal vive en la algarabía propiciada por su incontestable liderato y su presencia en los cuartos de final de la Champions, el United malvive amargado por la eliminación europea ante el Oporto en el último minuto de los octavos y su situación desesperada en la Premier. Los diablos rojos son terceros, a 5 puntos del Chelsea y a 12 del Arsenal.

Pero ayer las diferencias no se notaron tanto. Wenger, que tenía la baja del lateral izquierdo, Ashley Cole, alineó a Reyes y Henry en el ataque. El delantero francés, pichichi del campeonato con 22 goles, marcó el 1-0 (m. 50) tras un pase del sevillano, que fue sustituido por Gilberto Silva (m. 78). El Arsenal intentó defender el resultado, pero el Manchester acabó empatando con un gol del grancés Louis Saha (m. 86).

Trayectorias opuestas

Con este empate, el Arsenal supera el registro que compartían el Leeds de Dan Revie (1972-73) y el Liverpool de Kenny Dalglish (1987-88), que no perdieron en las 29 primeras jornadas. Los gunners llevan 22 victorias y 8 empates en 30 partidos de Liga, en los que ha marcado 58 goles y ha recibido 20. Destaca, sobre todo, su superioridad en Highbury, donde sólo ha cedido tres igualadas, nada que ver con los números del United, que empezó bien el campeonato pero se ha hundido en las últimas jornadas. Basta un dato: el Arsenal ha sumado 29 de los 33 puntos disputados en el 2004, mientras que los diablos rojos han logrado 16 puntos, con una sola victoria en las seis últimas jornadas.

Los conflictos de Ferguson

El Arsenal ha sumado 29 de los 33 puntos disputados en el 2004, mientras que los diablos rojos han logrado sólo 16 puntos, con una única victoria en las seis últimas jornadas. Este bache ha llevado incluso a cuestionar la continuidad de Alex Ferguson, que ha conseguido 22 trofeos desde que llegó al Manchester en 1986, entre ellos una Champions (1999) y ocho Ligas entre 1993 y el 2003. Esta temporada, sin embargo, vive enfrentado con los árbitros, la Federación Inglesa y los máximos accionistas del club.

La sanción a Rio Ferdinand ha debilitado una defensa inconsistente, formado por hombres como los laterales Gary Neville y Silvestre, y los centrales Brown y O´Shea. El adiós de David Beckham y la escasa eficacia de los refuerzos son otras causas del declive del United, que volverá a enfrentarse al Arsenal la próxima semana en la semifinales de la Copa.