La pretemporada zaragocista comienza hoy su segunda estación, la gira por Inglaterra, que se prolongará hasta el 9 de agosto y marca la recta final de la preparación, ya que Víctor quiere que en el Trofeo Teresa Herrera (13-15) el equipo se acerque a su mejor nivel para llegar a la Supercopa ante el Valencia (21 y 24 de agosto) con la maquinaria perfectamente engrasada. Así, si Nyon supuso la entrada en el laboratorio y la semana pasada marcó la transición, ahora es turno de empezar a trabajar ya en el equipo titular que dará el pistoletazo de salida a la temporada. Y por eso, esta estancia del Zaragoza en Londres y Manchester tiene un cariz decisivo, con tres amistosos que jugar (Watford, Bolton y un rival por determinar después de quedar anulada la cita con el Crystal Palace) para moldear un equipo al que le sobra juventud y le faltan refuerzos, sobre todo en la creación de juego y en el gol, la asignatura que peor se lleva a menos de 20 días para empezar el curso.

A primera hora de la mañana están citados los 23 jugadores convocados por Víctor Muñoz para esta gira. Entre ellos, tres jugadores con ficha del filial (Zapater, Capi y Zaparaín, aunque es el primero el que más protagonismo va a tener en el primer equipo en esta temporada) y ninguno de los refuerzos soñados por Víctor Muñoz. Ni Javi Moreno, ni Movilla han llegado, tampoco el segundo delantero al que el técnico ya se ha hecho a la idea de renunciar y mucho menos el lateral derecho. Así, el preparador zaragozano afronta este tramo decisivo de la pretemporada con una sensación de provisionalidad más que peligrosa.

ESPIRITU NOMADAA diferencia de la larga concentración de 15 días en Nyon, en esta ocasión el Zaragoza va a vivir mucho más pegado a su maleta de viaje. Y es que el libro de ruta de esta gira indica que los dos primeros días la plantilla estará en Londres, para trasladarse el 4 de agosto a Manchester y regresar a la capital inglesa el 7. Tres hoteles diferentes en una semana y, en principio, el mismo número de rivales, empezando por el Watford, de la Segunda División (Championship) mañana en Vicarage Road, mientras que el sábado aguarda un equipo de la Premier, el Bolton de Hierro e Iván Campo en el Reebook Stadium. Quedaría un tercer amistoso, al que le falta rival --algo que suena a familiar porque también sucedió en Suiza con el último ensayo--. Víctor ya no repartirá en estas citas los minutos entre sus hombres, quiere moldear cuanto antes su equipo base, porque la preparación zaragocista ya entra en su fase decisiva con el primer día de curso cada vez más cerca.