Imagínese que tiene que llevar a su hijo o hija a jugar con su equipo de baloncesto. Uno de los problemas que pueden surgir es el de la localización del pabellón. Sin embargo, gracias a tres jóvenes zaragozanos, ese problema tiene a partir de ahora una fácil solución. Desde el 3 de enero, los aragoneses tienen a su disposición una aplicación para conocer toda la actualidad del baloncesto de la comunidad. Se trata de Lobasket, disponible para Android y que próximamente lo estará para Apple.

Esta idea se le ocurrió a Miguel Quílez, Álvaro Pérez y Darío Alonso, que tan solo tienen 21 años de edad los dos primeros y 22 el tercero. Todo el trabajo es de ellos, sin contar con ninguna empresa ni con ningún apoyo externo por detrás que les facilitara la creación de la aplicación. "Desde el año pasado lo llevábamos en la cabeza, porque me acuerdo que mi padre muchas veces tenía problemas para encontrar los pabellones a la hora de mi partido y no había nada del estilo que facilitara esas cosas", cuenta Miguel.

Lo más importante de Lobasket es la gran cantidad de información que todos los aragoneses pueden encontrar en ella: horarios y lugar de los partidos de las diferentes categorías, resultados, clasificaciones, etcétera. Incluso hay una ruta GPS para que evitar que uno se pierda.

Lobasket, que ya supera los 800 usuarios, también tiene una faceta interactiva donde hay chats, cualquier persona o equipo que lo desee puede colgar fotos, comentarios y artículos si se envían a articulos@lobasket.es. Tal y como afirma Quílez, la interacción de los usuarios es fundamental para que Lobasket siga teniendo éxito: "Queremos hacerla lo más interactiva posible para que el baloncesto de nuestra comunidad llegue a la gente".

Mirando al futuro

Es más, el objetivo es que se convierta en la red social del baloncesto aragonés: "Es muy positivo que la gente intervenga, porque al fin y al cabo, esto es como algo suyo, son ellos los que mantienen el baloncesto base aragonés, queremos que Lobasket llegue a convertirse en su red social".

Por ahora, los tres aragoneses están buscando a empresas que les apoyen. "Estamos buscando para que nos dé un soporte económico; incluso hemos pensado en que haya concursos entre los usuarios con los productos de esas empresas", explica Quílez.

De momento, el objetivo es el de afianzarse en Aragón en el corto plazo, pero con la mirada puesta a nivel nacional en el futuro: "Queremos hacerlo bien aquí y luego tenemos pensado ampliarlo a nivel nacional a finales de año, porque nos hemos dado cuenta que en ninguna comunidad de nuestro país se da este tipo de servicio".