Javier Tenas es un zufariense que lleva en la sangre el atletismo. Ayer era un hombre feliz puesto que el presidente del ADA Zuera junto a otros entusiastas de la localidad zaragozana había conseguido el pequeño milagro de presentar equipo en el Campeonato de Aragón de Clubs. "Es el quinto año que nos enfrentamos a los gigantes Hinaco Monzón, Simply Scorpio e Intec Zoiti. Han competido quince chavales del pueblo", afirmaba el directivo.

La tradicional competición inauguraba de manera oficial la temporada zaragozana de pista al aire libre. Los competidores tuvieron suerte puesto que ni los más viejos del lugar recuerdan una tarde tan plácida para competir. Tan sólo en las últimas pruebas se levantó la brisa.

La grada estaba semidesierta, pero el ambientillo reinaba dentro de la pista. El Regional volvió a proyectar multitud de los lugares comunes del atletismo aragonés. Por allí andaba el incansable José Luis Mareca crono en ristre, mientras Chus Zorraquín, daba unas vueltecillas trotando por el césped. No podía faltar el técnico Félix Laguna analizando todos los aspectos técnicos de la pértiga, ni la eterna Ester Lahoz.

Pedro Pablo Fernández, el entrenador jurásico que ahora llevará al equipo de chicos del Scorpio, escrutaba el horizonte desde la grada, mientras Raúl Mirallas, el director técnico de la territorial, hablaba con jueces, atletas y entrenadores. Tampoco faltaban los técnicos zoitistas José Castán y Dani Durán, los entrenadores binefarenses del Hinaco Monzón Ricardo Verdugo y Ricardo de la Fuente y el taustano Enrique Aragüés. Mientras tanto, Javier Hernández, el presidente de la territorial, echaba una mano en el peso colocando las marcas en el panel.

Sin estrellas

En el Regional de clubs se testaba la clase media salpicada con jóvenes figuras del atletismo aragonés de cara al primer compromiso de la División de Honor el próximo 17 de mayo. No compitieron las amarillas Isabel Macías, Patricia Heredia o Laura Ginés, ni los montisonenses Cristina Espejo o Ignacio Vigo, o el marroquí de la Zoiti Abdelhak Sabhi, pero se dejaron ver por la pelousse los fondistas internacionales Toni Abadía y Carlos Mayo.

Lo de menos fueron las marcas. Ganó tanto en chicos como en chicas el Simply Scorpio y destacaron las mínimas para el Nacional cadete de Alicia Raso en pértiga con 3,40 y de la juvenil Carlota Royo en jabalina con 37,65. Elisa Cortés venció la longitud (5,41), Héctor Aragüés la jabalina (62,15), Susana Arrúa el 1.500 (4.45), Daniel Funes el 400, Nieves Mayo el 200 (26.02) y Fernando Esperanza el 800 lisos (1.58).