Después de lograr, hace un año y en casa, la gloria mundial, España busca a partir de esta tarde en Dinamarca derribar otro muro que se le resiste: lograr una corona europea que le es esquiva --suma tres platas (1996, 1998 y 2006) y un bronce (2000)-- y volver a un podio al que no ha subido en las últimas tres citas continentales.

En su primer gran torneo como seleccionador, Manolo Cadenas (que sustituye a Valero Rivera) ha mantenido el bloque que se coronó en el Sant Jordi. "No había causas que justificasen los cambios y entran los dos que no estuvieron en el Mundial por lesión, Raúl (Entrerríos) y Cristian (Ugalde)", explicó el técnico. Además del central y del extremo izquierdo, que reemplazan al lesionado Ángel Montoro y a Aitor Ariño, las otras dos novedades en la lista han sido obligadas por la retirada del excapitán Alberto Entrerríos y los problemas físicos de Arpard Sterbik.

El meta azulgrana se perderá el Europeo para dar reposo a su dolorida rodilla izquierda. Gonzalo Pérez de Vargas, el portero de la cantera del Barça y cedido al Toulouse, compartirá el marco con Sierra. "Hay que compensar la baja de uno de los mejores porteros del mundo con la ilusión y grandes posibilidades de Gonzalo". Alex Dujshebaev iba a ser otra de las grandes novedades, pero una fractura en un dedo de la mano derecha durante un amistoso abrió de nuevo las puertas a Eduardo Gurbindo.

La gran preocupación a día de hoy para el equipo es el estado de Julen Aguinagalde. "Lo normal es que Julen no pueda jugar el primer partido pero el campeonato es muy largo. Vamos a ir viendo día a día", dijo Cadenas sobre el mejor pivote del mundo, que arrastra molestias en el aductor de la pierna izquierda. Para suplir su ausencia, al menos durante los partidos de la primera fase, el seleccionador se ha llevado a Juan Andreu.

LOS FAVORITOS A sus 58 años y tras 38 en los banquillos, Cadenas afronta su debut como seleccionador con la ilusión de un principiante. "La selección para todos los entrenadores es un sueño y espero debutar con la ilusión de primerizo. Hay que empezar bien, porque lo bueno te lleva a lo mejor".

Hungría, pese a la importantísima baja de Laszlo Nagy (una de las múltiples ausencias de este Europeo), será hoy (18.15 horas) el escollo inicial de España en la primera fase en la que se enfrentará también a Noruega y a la siempre impredecible Islandia. Los tres primeros de cada grupo pasan a una segunda fase en la que España, si no tercian sorpresas, se encontrará en el grupo de Dinamarca, anfitriona, defensora del título.

Jesper Noddesbo espera coronarse en Herning, su pueblo natal, que albergará las semifinales y la final. Aunque todo el mundo señala a Dinamarca como la gran favorita, Cadenas advierte sobre el potencial temible de Croacia. A sus 25 años, el central Domagoj Duvnjak es ya el líder indiscutible de un cuadro balcánico, que está dispuesto a arrebatar el trono al rey danés.

En este juego de tronos, nadie se atreve a descartar a la destronada Francia, máquina que ha ganado cinco de los últimos siete grandes torneos. "En esta ocasión vamos al Europeo más como candidatos que como favoritos", reconoce el azulgrana Nikola Karabatic, motor de una Francia que busca recuperar su grandeur. Ni las ausencias que asolan al veterano bloque de Claude Onesta permiten fiarse de les Experts. Como decía Rudy Tomjanovich, nunca subestimes el corazón de un campeón.