La Liga de Campeones ya está casi de nuevo en marcha. Hoy se definirá en Mónaco la composición de su fase de grupos con 32 equipos que sueñan con llegar a la final del 1 de junio del 2019 en el Wanda Metropolitano de Madrid, la última parada de la competición más prestigiosa de clubs del mundo.

Como es tradición, el Forum Grimaldi acogerá la gala (18.00 horas) con la que la UEFA celebra anualmente la apertura oficial de la temporada, en la que los sorteos de la Champions y al día siguiente de la Europa League son los grandes protagonistas junto a los premios que entrega a los mejores de la anterior edición.

El reinado del Real Madrid y la victoria del Atlético de Madrid en la Europa League hará que tres clubs españoles partan desde el bombo 1 como cabezas de serie.El Barcelona se sumará a ellos junto al Bayern, Manchester City, Juventus, París Saint-Germain y Lokomotiv de Moscú como campeones de sus Ligas. El Valencia, cuarto club de la Liga española, tendrá una ruta complicada al partir desde el cuarto bombo.

La fase de grupos se pondrá en marcha el martes 18 de septiembre y se prolongará hasta el 12 de diciembre. El 12 de febrero se reanudará y en las eliminatorias arrancará la fase definitiva del camino que guiará a los equipos supervivientes a la final del Metropolitano.

Novedades / A partir de ahora, los equipos que se clasifiquen para los octavos de la competición podrán inscribir en el mercado invernal hasta tres jugadores nuevos sin que pese sobre ellos restricción alguna, incluso aunque hayan defendido los colores de otro club en la fase de grupos. La nueva norma forma parte de un paquete de medidas que la UEFA empezó a diseñar en el verano del 2016, cuando el organismo atravesaba una grave crisis institucional y planeaba el riesgo de que los principales clubs del continente constituyeran una superliga por su cuenta.

Otra de las novedades afecta al proceso de selección de los equipos que estarán hoy en el bombo. En esta ocasión, se han clasificado de forma directa 26 escuadras. Los seis equipos restantes han llegado a través de las eliminatorias previas, en las que han tomado parte los campeones de las Ligas que en el ránking de la UEFA están situadas por debajo de la undécima posición, los terceros clasificados de Francia y Rusia y los segundos de las federaciones que ocupan del séptimo al decimoquinto lugar.

Habrá también nuevos horarios. La hora Champions dejará de ser las 20.45. A partir de octavos de final, todos los encuentros se disputarán a partir de las nueve de la noche. En la fase de grupos, habrá partidos a las 18.55 y las 21.00 horas, salvo en la última jornada, en la que habrá un horario único.

En los partidos en que sea necesaria una prórroga, los equipos estarán autorizados a hacer una cuarta sustitución. Si un entrenador no ha agotado los tres cambios en los primeros 90 minutos, podrá hacer más de uno en la prórroga.

La última novedad afecta solo a las finales de la Champions y de la Europa League. A diferencia de lo que ocurre en el resto de los encuentros, en los que cada club convoca a 18 futbolistas, los entrenadores podrán contar con 23 jugadores en total.

La Champions cambia de cara, pero, extrañamente, no se incluye la introducción del videoarbitraje. El máximo organismo del fútbol europeo es reacio a adoptar la nueva tecnología en sus competiciones porque los árbitros de muchas federaciones carecen de la formación necesaria para aplicarla.