«Ha sido muy complicado llegar hasta aquí, pero el esfuerzo de toda una vida ha valido la pena». Fabio Santana es un jugador que tiene muy claro que a base de trabajo se llega al estrellato. Sus inicios esbozaban una carrera prometedora, pero conoció de forma prematura al peor enemigo de todo deportista: las lesiones. En enero del 2015 una fractura en la meseta tibial de su rodilla derecha cortó su progresión y le mantuvo fuera de las canchas hasta ese verano. Ahí comenzó su periplo por la Liga LEB en las filas del Araberri Basket Club y el Unión Financiera Oviedo.

Sus dos buenas temporadas en el conjunto asturiano no pasaron desapercibidas en el despacho de Pep Cargol, director técnico del Basket Zaragoza. Santana, de 26 años, fue el elegido para reforzar el puesto de base junto con Schaffartzik, sustituido por McCalebb por su lesión de larga duración, sin olvidar el ascenso al primer equipo de Alocén.

El base americano se postula como principal candidato a ocupar esa posición en el quinteto titular. No obstante, Santana asegura que habrá competencia en esa demarcación, pero el que tiene la última palabra es Porfirio Fisac, encargado de «distribuir los minutos en función de lo que observe en cada sesión», apunta.

El canario se define como «un jugador muy defensivo que intenta meter intensidad y energía al equipo, y en ataque intento correr, jugar rápido y organizar el juego en la medida de los posible». Un estilo que, a priori, coincide con la idea que está implementando Fisac en estos días de pretemporada. «Nos está explicando muchísimos conceptos tácticos, por lo que los jugadores debemos estar muy concentrados en sus palabras. Está haciendo hincapié en la defensa, en que tenemos que actuar con dureza atrás, pero lo más importante es que estemos todos unidos y hagamos equipo», asevera Santana.

La relación entre la plantilla «es muy buena. Nos conocemos de hace pocos días y nos llevamos todos muy bien. Es un plantel compuesto por buena gente y buenos jugadores. Estamos felices con este inicio».

Mientras, ayer aterrizó en Zaragoza el cubano Justiz, que hoy se incorpora al grupo, y el club espera el regreso de McCalebb a lo largo de la semana.