Aramón es una de las estaciones más importantes del territorio español. Es conocida por sus espectaculares paisajes de tresmiles coronados por el macizo del Aneto. También tiene fama por contar con los desniveles más grandes. Pero junto a todo esto, en la estación ribagorzana se disputa la competición escolar más relevante de España. Es el Trofeo Pitarroy, que se celebró el pasado domingo y que alcanzó su decimonovena edición.

Fue un gran festival de colorido y espectáculo el que dieron los niños en la famosa pista de Las Codornices. A lo largo del pasado sábado y domingo compitieron 343 esquiadores desde los 8 a los 11 años. La prueba tiene gran relevancia puesto que está considerada como el Campeonato de España oficioso en la categoría alevín.

Ha sido un largo camino de una carrera que nació de la nada hace dos décadas en la estación altoragonesa bajo los auspicios del Esquí Club Cerler Aneto. "Se creó porque desaparecieron del calendario nacional las competiciones para niños de la categoría. Fue entonces cuando el club, liderado por Luis Blanco, su presidente por aquella época, se puso manos a la obra. La empezamos a hacer con muy poquita gente", indica Usoa Güerri, uno de los miembros del club organizador del evento.

Se decidió denominar a la carrera como Pitarroy. "Es un pajarito pequeño de la zona que se llama petirrojo. Su característica es que tiene el pecho rojo", afirma Güerri. Otro de los signos distintivos de la carrera es la pista de Codornices. "Tienen gran resonancia. Su dificultad le da renombre a esta carrera. Exige muchísimo nivel y a ella no puede acudir cualquier niño puesto que es una pista muy complicada de esquiar. Está homologada y tiene de todo, llano, un muro muy fuerte, una curva que está en contrapendiente...".

Corrieron 45 equipos y la mayor parte procedía de Aragón y de Cataluña. Pero también los había de Valencia, Asturias, el País Vasco o Madrid. "No puede venir cualquiera y por eso establecemos cupos de participación. Pueden correr un máximo de 20 esquiadores por club y traen a sus mejores esquiadores". Las dos entidades catalanas que mayor número de corredores llevaron a Cerler fueron el Club Aranés de Sport d'Invern y el Club de Esquí Valle de Arán. Por Aragón destacaron el Formigal Esquí Club y el Esquí Club Cerler Aneto.

La organización tuvo la suerte de cara el pasado fin de semana puesto que la climatología fue espectacular. "Fueron dos jornadas buenísimas, con un tiempo soleado y temperaturas muy altas. La nieve aguantó muy bien y la pista estaba durita", indica. El intenso fin de semana empezó a las ocho de la tarde del viernes con la reunión de los jefes de equipo en el polideportivo de Benasque. "El sábado empezamos con un eslalon gigante de 28 puertas. Por la tarde llegó la Fiesta de la Nieve. Cerró el fin de semana el super gigante el domingo a las nueve y media de la mañana", indica Usoa Güerri.