Real Madrid, en el grupo B, y Valencia, en el G, fueron los equipos españoles peor parados en el sorteo de la Liga de Campeones que se celebró ayer en Mónaco, mientras que el Barcelona (F) y el Deportivo (A) se van a enfrentar a rivales más asequibles en la liguilla, aunque tampoco lo tendrán fácil para meterse entre los dos primeros clasificados que pasarán a los dieciseisavos de final de la máxima competición europea.

El Real Madrid se enfrenta a viejos conocidos, pero en nuevas versiones. El Roma, rival en dos de las tres últimas temporadas, ya no tiene el sello de Fabio Capello, que ha emigrado a Turín, pero mantiene a Francesco Totti como máximo referente. El Bayer Leverkusen trae consigo el recuerdo de la conquista de la Novena , en 2002, aunque de aquel equipo queda poco, mientras que el Dinamo Kiev, que en otro tiempo fue otra bestia negra madridista, con Andrey Shevchenko y Sergey Rebrov, es más incómodo por el desplazamiento a Ucrania que por su potencial, como ha demostrado al pasar muchos apuros para superar al Trabzonspor turco, en la eliminatoria previa.

El Valencia tampoco tuvo excesiva suerte con su sorteo. El Inter de Milán trata de revivir con el fútbol ofensivo que propugna Roberto Mancini, ha reforzado, sobre todo, su centro del campo, con las contrataciones de Verón, Esteban Cambiasso y del holandés Edgar Davids. El Werder Bremen alemán era el rival más temido del cuarto bombo, el que agrupaba a los equipos con menor coeficiente, ya que es el actual campeón de la Bundesliga. El Anderlecht, en principio, es el más débil del grupo de los ches. Dirigido por Hugo Broos que se ha fijado como meta convertirse en uno de los pocos técnicos que ha tenido el club que ha durado más de un lustro en el cargo.

CHOQUE CON BENITEZ Mientras, el Deportivo de La Coruña se enfrentará al Liverpool de Rafael Benítez, el Mónaco, actual subcampeón y el Olympiakos griego. El Liverpool es el conjunto inglés más español . Tiene a Benítez en el banquillo, y Josemi, Núñez, Luis García y Xabi Alonso en el campo. Por su parte, el Mónaco poco se parece al que goleó al Deportivo (8-2), el año pasado, y que sorprendió al plantarse en la final contra el Oporto. Kallon y Chevanton son las nuevas estrellas del conjunto galo para hacer olvidar a Morientes y Giuly. El Olympiakos, mientras, acude a la Copa de Europa, por primera vez en siete años, sin ser el campeón griego, con Schürrer y Rivaldo como máximas figuras.

El Barcelona, por último, tendrá que medirse con el Milan como principal escollo, aunque ya lo superó en el Joan Gamper. A priori, ambos deberían pasar a octavos, porque el Celtic aún añora la marcha del goleador sueco Henrik Larsson a Barcelona y el Shaktar Donetsk ucraniano, exequipo de Bernd Schuster, ahora dirigido por el rumano Mircea Lucescu, difícilmente podrá inmiscuirse en la pugna de favoritos.

El Arsenal y el Manchester fueron los dos grandes favorecidos en el sorteo de la fase de grupos. No podrán tener queja ni Arsene Wenger ni Alex Ferguson, porque Panathinaikos, PSV Eindhoven y Rosenborg no parecen que puedan discutir la clasificación al Arsenal, ni el Lyon, el Sparta Praga y Fenerbahce turco deberían complicar el pase a octavos del Manchester.