Autor de 21 goles en la temporada del debut del Girona en Primera División, solamente cuatro depredadores del área como Leo Messi (34), Cristiano Ronaldo (26), Luis Suárez (25) y Iago Aspas (22) quedaron por delante de Christian Stuani, la apuesta estrella del club de Montilivi (pagó unos 3 millones de euros al Middlesbrough por los servicios del uruguayo) para la irrupción del equipo, entrenado entonces por Pablo Machín, en la élite.

El temporadón le valió a Stuani el pasaporte para el Mundial de Rusia, pero los cerca de 15 millones con los que el Girona blindó a su referente y también los 32 abriles de este uruguayo nacido en Tala (Uruguay) tal vez disuadieron a los equipos que en verano buscaban un killer. Hoy, Stuani es el pichichi de Primera, con 10 goles en 13 jornadas. De hecho, el delantero marca cada 84 minutos porque unos problemas en los adductores hizo que se perdiera dos partidos (Valencia y Rayo Vallecano) y Eusebio le tuviera casi todo el duelo de Anoeta en el banquillo.

A la greña con David López

En el RCDE Stadium, Stuani se cebó con su exequipo con un doblete de goles en tres minutos (el tercero y el quinto) que dejó literalmente KO al mejor Espanyol de los últimos años. El uruguayo no tuvo piedad de los blanquiazules (con esta camiseta celebró 25 goles en tres temporadas, de la 2012-13 a la 14-15) y ganó la batalla aérea a dos jugadores muy fiables como Hermoso y David López. Salió a la greña con éste último, a quien el pasado curso rompió la nariz en un lance muy similar al de este domingo, por el que los jugadores del Espanyol pidieron la tarjeta roja.

Ellos, mejor que nadie, sabían que dejar al Girona sin Stuani era casi como arrancarle el alma al equipo de Eusebio. El uruguayo, sin embargo, se mantuvo en el césped hasta que en el minuto 84 fue sustituido por Doumbia. Salió abucheado del RCDE Stadium y aplaudiendo al sector de aficionados del Girona, que le ovacionaron. También celebró, por descontado, sus dos vuelos que significaron el 0-1 y el 0-2.

Veníamos en un campo muy difícil donde nadie había puntuado. Pero nosotros también estamos muy bien en campo contrario y lo hemos demostrado, subrayó, destacando el mérito del triunfo gerundense.

Cuatro dobletes en la Liga

No ha sido el Espanyol el único verdugo del uruguayo. Con el del domingo van ya cuatro dobletes esta temporada: frente al Celta (3-2), el Barça (2-2) y el Eibar (2-3), el único que no sirvió para puntuar. También marcó en El Madrigal (0-1) y en Huesca (1-1). Y ahora lidera en solitario la tabla de máximos artilleros por delante de los azulgranas Leo Messi y Luis Suárez.

Con Stuani es fácil gestionar cualquier situación porque es muy inteligente. Sabe lo que necesita el equipo en cada momento. Sabe también que para luchar contra centrales expeditivos ha de poner el cuerpo con agilidad, indicó Eusebio Sacristán, que no paró de pedirle un poco de calma para evitar que el delantero viera la segunda amarilla que le enviara a los vestuarios antes de tiempo en el campo del Espanyol y que le impidiera jugar este domingo en Montilivi el partidazo ante el Atlético de Madrid.