Mañana arranca en Teruel la Vuelta Ciclista a Aragón y lo hará con la representación de aragoneses más mermada de los últimos años. Una vez confirmada ayer la baja de Jorge García, serán Sergio Pérez (Colchón Relax) y José Miguel Elías (Cafés Baqué) los únicos representantes en carrera del ciclismo de la comunidad. Jorge García, que esperaba reaparecer en la Vuelta a Aragón tras el parón provocado por una tendinitis que le sobrevino en Valencia, se tendrá que conformar con ver a sus compañeros por televisión. "Hemos esperado hasta el final para realizar un último reconocimiento pero el médico me ha dicho que no está curada la tendinitis y tendré que esperar algunos días hasta volver a competir", dijo García.

El corredor de Brea, que estrenó su palmarés profesional con una etapa en la Vuelta a Valencia, aceptó la situación con resignación. "En Valencia tuvimos muy mal tiempo, con frío y agua. Eso me fue mal y derivó en una tendinitis. Digamos que ahora estoy al setenta por ciento de mis posibilidades. De todos modos, correr antes de curarse es un error que puede pagarse caro", señaló.

Quien no tenía previsto participar en la Vuelta a Aragón era David Cañada. Su director le había programado un calendario enfocado a participar en el Giro de Italia pero una caída la pasada semana en la Vuelta al Pais Vasco le ha procurado una fractura del dedo pulgar que ahora mismo le impide salir a la carrera. José Miguel Elías saldrá mañana de Teruel con más de veinte días de competición en sus piernas y con el ánimo intacto: "Las lesiones o caídas de algunos compañeros han supuesto para mí más carreras de las previstas en este inicio de temporada. Estoy bien pero la pasada semana en la Vuelta al País Vasco se rodó muy fuerte y con mucho frío", apuntó Elías, que acabó esa prueba el trigésimoquinto.

El domingo, en Amorebieta, Elías fue uno de los protagonistas al formar parte de una escapada de salida que fue neutralizada a 30 kilómetros de meta. "Vengo con ganas y según cómo se quede la general en Valdelinares habrá posibilidades de luchar por etapas", señaló.

Por su parte, el montisonense Sergio Pérez acude más descansado que Elías pero con alguna reserva. "No estoy todo lo bien que me gustaría estar porque es posible que me falte algo de ritmo de competición. He entrenado bien y fuerte pero el mes pasado sufrí un proceso vírico que me impidió competir y eso se nota", afirmó. Pérez tendrá asignado un trabajo en el equipo pero no renuncia a nada. "Veremos cómo sale la primera etapa, que es la más complicada. Que llegue la etapa decisiva el primer día no es bueno pero la carrera viene así y hay que aceptarlo". Respecto a sus objetivos para la carrera, Pérez lo tiene claro. "Personalmente pienso que es más rentable invertir las fuerzas en la búsqueda de un triunfo parcial que en terminar en el puesto quince".

En lo que Pérez y Elías están de acuerdo es en el perfil del potencial ganador. "Será sin duda alguien que lleve el ritmo de la competición en sus piernas y probablemente en fase de preparación del Giro de Italia", vaticinó Elías.