Javier Tebas quiere incluir en su grupo de trabajo de la Liga de Fútbol Profesional al también aragonés Roberto Bermúdez de Castro, según publicaba ayer El Confidencial, y así se lo ha hecho saber al expolítico, como pudo confirmar este diario. La intención del presidente de LaLiga es sumar a su equipo un tipo de perfil profesional distinto, que no tenga nada que ver con el deporte, y en principio le ha propuesto como adjunto a su cargo en unas primeras conversaciones, según fuentes próximas a la negociación. De todas formas, las conversaciones están en un estado aún embrionario, aunque Bermúdez de Castro considera atractiva la posibilidad de incorporarse a la patronal del fútbol español.

Hasta que salió adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy, el oscense fue secretario de Estado de Administraciones Territoriales. Ejerció durante los dos últimos años del Ejecutivo como mano derecha de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, pero será recordado por ser decisivo como el enviado a Cataluña para aplicar el artículo 155. El oscense abandonó la política tras la salida del Gobierno de Rajoy.

Antes de llegar al cargo de secretario de Estado en 2016, Bermúdez fue durante cuatro años consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón (2011-15), portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Aragón (2015-2016), además de senador y diputado provincial y concejal y presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca.

Aunque no tenía relación directa con el deporte profesional Bermúdez de Castro tenía buenas relaciones en ese mundo. Ahora habrá que ver si el fichaje ve la luz. Hay que recordar que hace unos meses Javier Tebas ya trasladó la idea de crear una figura que estuviera incluso por encima de la suya, dejando al propio actual presidente de LaLiga un papel más ejecutivo. No en vano acaba de ampliar su vinculación con la patronal hasta el 2020.