Con la primera victoria en el bolsillo y, sobre todo, en la clasificación, las cosas se empiezan a ver de otra manera. Los tímidos pasos del Tecnyconta en las primeras jornadas fueron al fin una zancada firme frente al Andorra que debe servir para que el equipo aragonés rebaje las prisas y los nervios. El camino continúa y hoy se le presenta un duro escollo que superar porque visita una de las pistas en las que no ha ganado nunca en su historial ACB, el Buesa Arena (18.00 horas), aunque el Baskonia haya arrancado con dudas y una marejada interna.

Jota Cuspinera llega con el equipo en plenas condiciones para intentar seguir dando pasos en su crecimiento y buscar la sorpresa en casa del Baskonia. Aunque para sorpresa, la vivida esta semana en Vitoria. Con el recién estrenado entrenador Pablo Prigioni a los mandos, el equipo baskonista no había comenzado la temporada ni con buenas sensaciones ni con buenos resultados. Problemas para defender, un pobre juego de conjunto y, sobre todo, muchas dificultades para ganar marcaron el debut del exjugador argentino en los banquillos. Dos victorias en tres encuentros en la Liga Endesa y tres derrotas consecutivas en la Euroliga propiciaron la dimisión de Prigioni el pasado martes, nada más caer claramente derrotado por el Valencia en la competición continental.

Algunos jugadores acudieron incluso a la casa del técnico para hacerle reconsiderar su postura, pero Prigioni prefirió dar un paso al lado y acabar así su primera aventura como entrenador profesional. Su segundo, Sergio Valdeolmillos, asumió las riendas en el siguiente partido de Euroliga sin poder evitar una nueva derrota, en casa del Brose alemán, elevando así a cuatro las acumuladas en otros tantos partidos de Euroliga. Hoy debuta un viejo conocido de la casa, Pedro Martínez, vigente campeón de Liga con el Valencia y sin equipo hasta ahora tras su salida en verano del conjunto taronja.

De momento, hay un cambio en el roster del equipo después de que el club haya dado de alta a Jordan McRae en lugar de Matt Janning. Así que es una incógnita cómo puede responder hoy el Baskonia. Cabe esperar que los jugadores salgan espoleados por tanto cambio para modificar la dinámica del equipo, pero es difícil que se note ya la influencia de Pedro Martínez, que ayer dirigió su primer entrenamiento en Vitoria. Por eso el Tecnyconta debe centrarse en seguir su camino, en continuar dando pasos al frente buscando el equilibrio en su juego y la aportación del máximo número de jugadores posibles. Dar continuidad a lo conseguido hace una semana frente al Andorra y seguir sumando cosas, pequeños detalles, que le consoliden como equipo.

A partir de ahí, haciendo sus cosas bien, el Tecnyconta Zaragoza podrá ver hasta dónde llegan sus posibilidades, si existe la opción de que el Baskonia dude, flaquee y no encuentre su camino. Hasta ahora el equipo ha competido donde ha jugado excepto en Madrid. Hoy le espera otro equipo de Euroliga para que demuestre hasta dónde puede llegar. Después tendrá dos partidos seguidos en casa para intentar tomar impuso en la clasificación y despegarse de la zona baja. De momento le toca seguir haciendo camino y salvando escollos en su crecimiento.