Fernando Torres anunció ayer a través de un vídeo en redes sociales que se retira del fútbol profesional tras 18 años de trayectoria. «Ha llegado el momento de poner punto y final a mi carrera», dice el delantero, que actualmente juega en el equipo japonés Sagan Tosu, en un vídeo de un minuto de duración difundido a través de Twitter. Tras una serie de imágenes que reflejan sus «18 años apasionantes» de carrera, durante la que ha jugado en el Atlético de Madrid, el Liverpool o el Chelsea, Torres indica que este domingo ofrecerá una rueda de prensa «donde daré a conocer todos los detalles y contestaré a todas vuestras preguntas».

Torres, de 35 años, aterrizó en Japón en julio del 2018 con un contrato de año y medio con la formación de la pequeña localidad de Saga, en el sudoeste de Japón, donde tenía previsto permanecer hasta diciembre, con la opción de renovar por una campaña más. La temporada pasada marcó tres goles en los 17 partidos que jugó, mientras que en los once disputados en el 2019 no ha marcado ninguno.

Natural de Fuenlabrada, Torres empezó a jugar al fútbol en equipos de su ciudad y en la temporada 1994-1995 entró en la cantera del Atlético de Madrid. En mayo del 2001 debutó en el Vicente Calderón en los últimos minutos del partido de Liga de Segunda División frente al Leganés. Apodado como El Niño o El Van Basten español, el madrileño debutó en la máxima categoría del fútbol español el 1 de septiembre del 2002 en un partido de Liga con empate a dos goles en el Camp Nou. En el 2003 debutó con la selección absoluta, en la que jugaría hasta el 2014. Con el combinado nacional ha sido campeón de las Eurocopas 2008 y 2012 y del Mundial 2010.

La reacción / El Atlético de Madrid destacó la «carrera de leyenda» de Fernando Torres después de 18 años como profesional, de los que la entidad rojiblanca resaltó que «forjó un impresionante legado que le convirtió no solo en una gran leyenda» del club, «sino también del fútbol español». «Le vimos crecer desde que en 1995 ingresó en la academia de nuestro club a los once años de edad en categoría alevín. Vibramos cuando un 27 de mayo de 2001 debutó en partido oficial con el primer equipo, dorsal 35 en la espalda, en un Vicente Calderón repleto para presenciar el duelo liguero que ese día disputábamos frente al Leganés», repasó el Atlético.

«Emocionó a todo un país un 29 de junio del 2008, cuando otorgó a España la segunda Eurocopa de su historia (con Luis Aragonés en el banquillo), y prácticamente diez años después, el 20 de mayo del 2018, puso en pie al Wanda Metropolitano marcando un doblete contra el Eibar en el día de su adiós al Atlético», añadió el club. «Nos sentimos absolutamente orgullosos y agradecidos de tu trayectoria», expuso la entidad rojiblanca, en la que jugó como profesional en dos etapas, desde el año 2000 al 2007 y del 2015 al 2018.