La Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP), que organiza Peña Guara, congregará durante este fin de semana a 3.500 corredores entre las cinco pruebas que agrupa (Gran Trail Aneto-Posets, Vuelta al Aneto Maratón de la Tucas, Vuelta al Pico Cerler y Vuelta al Molino de Cerler), todas ellas se disputan en el Pirineo aragonés con el centro de operaciones en la localidad de Benasque.

La prueba reina será la Gran Trail Aneto Posets. Se iniciará esta noche a partir de las 00.00 horas en la avenida de los Tilos de Benasque. Serán 300 valientes los que afronten 105 kilómetros y un desnivel positivo de 6.760 metros con el primer reto del Collado de Salenques, que afrontarán de noche. Se espera que los ganadores lleguen a meta en la tarde de mañana.

La segunda carrera por longitud será la Vuelta al Aneto. Con 55 kilómetros de longitud, los atletas afrontarán una desnivel positivo de 3.630 metros. La prueba con mayor aceptación es el Maratón de las Tucas. Con 42 kilómetros contará con un desnivel de 2.500 metros por el collado de la Piana. Las 1.100 inscripciones se agotaron a los 44 minutos de ponerse a disposición de los atletas.

Habrá dos carreras más asequibles que se disputarán el domingo por la mañana. Serán la Vuelta al Pico de Cerler, con 25.500 metros de longitud y 1.250 metros de desnivel positivo y la Vuelta al Molino de Cerler, que tiene 12.500 metros de longitud y 460 de ascenso. También se celebra por segundo año el Peque Aneto para los niños.

La prueba tendrá 470 voluntarios. Desde un punto de vista técnico Sergio Rivas, gerente de la empresa PRAMES, hace hincapié en que la seguridad volverá a ser una de sus principales preocupaciones este año. «Recordamos que parte de nuestros corredores pasarán dos noches recorriendo estos dos grandes macizos, para los que disponemos de la tecnología de Spot que les irá geolocalizando en todo momento», explica Rivas.