La Unión Ciclista Internacional (UCI), a través de su comisión de licencias, quitará al Astana la categoría World Tour tras los cinco casos de dopaje producidas en dicha formación en los últimos meses, según señala 'La Gazzetta dello Sport' en su página web. A falta de que se pronuncie la UCI, el futuro del italiano Vincenzo Nibali, actual ganador del Tour y de todos los corredores de la formación, entre ellos los españoles Mikel Landa y Luis León Sánchez, quedaría en el aire.

El dopaje se ha cebado por la formación kazaja en las últimas semanas. Primero dieron positivo por EPO los hermanos Maxim y Valentin Iglinskiy, y más tarde cayeron Ilya Davidenok, Victor Okishev y Artur Fedosseyev por esteroides anabolizantes, los tres del equipo continental.

La pasada semana, Alexander Vinokourov, mánager del equipo World Tour, suspendió la actividad del equipo continental para evitar la pérdida de la licencia.

De confirmarse el descenso del Astana, un campeón del Tour quedaría libre para buscarse otra camiseta que defender en 2015. Vincenzo Nibali tendría que oír ofertas desde este momento para defender en Francia su maillot amarillo de 2014.