Comience en París o Granada, recorra África o fluya en los caminos de América del Sur, el Dakar es la meta, el sueño, para los amantes del motor. Un sueño bastante caro, eso sí. Por eso, y porque la unión hace la fuerza, Daniel Aguilar, Andrés Bernadaus y Víctor Rivera, pilotos aragoneses de raids, de quad el primero, de moto los otros dos, han creado el Dakar Aragón Racing Team, un equipo cuyo propósito es aunar esfuerzos y recaudar fondos para poder acudir a la edición del Dakar --"cuesta entre 60.000 y 70.000 euros"-- del próximo año en Argentina.

Creado en febrero, hace dos semanas el equipo acudió a su primera cita: la Baja de Italia en Pordenone. "El objetivo es ir al Dakar y como entrenamiento vamos a hacer el Mundial de Bajas", explica Bernadaus. De momento, Rivera fue cuarto en la competición transalpina. "Queremos conseguir títulos internacionales, eso también nos ayudaría a darnos a conocer", afirma Aguilar, que el año pasado fue subcampeón del mundo de Bajas. Precisamente en la de Aragón germinó la semilla de este proyecto.

"Andrés me dijo: 'oye, ¿y si al año que viene vamos juntos al Mundial y repartimos gastos?'. Y le dije: '¿y por qué no intentamos crear una escudería aragonesa?'", recuerda Aguilar. Entonces decidieron contactar con los otros dos pilotos aragoneses que tienen palmarés internacional en el mundo de las Bajas, Mario Gajón y Víctor Rivera.

Pero no son cuatro, sino tres, porque, pese a que en principio iba a formar parte del equipo, una lesión ha impedido a Gajón entrar en él por la incertidumbre acerca de su estado físico. Rivera, que ha corrido cuatro veces el Dakar y ha ganado en dos ocasiones el actual Dakar africano, una cita paralela que se sigue realizando en África, relata cómo fue su primera experiencia juntos en Italia. "Fuimos los tres a Italia en una autocaravana, en el mismo remolque, y eso da mucha vidilla, nos apoyamos y compartimos gastos", defiende. Si la parte práctica ya funciona, la parte promocional aún está por desarrollar.

"De momento, no tenemos apoyo de la DGA, ni de la DPZ, pero también vamos a hablar con marcas de motos, de neumáticos... Si va un piloto solo, no consigue nada, pero si va un equipo, igual se puede aprovechar de un precio más barato", dice. En cualquier caso, el proyecto no se limita a la competición. "Queremos crear una escuela para que los chicos aprendan, para echarles una mano en las carreras. En fin, para mover el motociclismo en Aragón, que está muy parado", dice Aguilar.

"Todo deporte tiene una cantera. El objetivo es hacer unas categorías inferiores y animar a los niños. Hay que intentar conseguir alguna ayuda, claro", alega Bernadaus. El proyecto no se queda ahí. A Argentina, Chile o Senegal, sitios con parajes que quitan el hipo, Aragón no les tiene nada que envidiar. Eso piensan al menos estos pilotos, que se han propuesto crear una carrera similar al Dakar en la comunidad. "Aquí hay terreno de sobras. Estamos preparando ya los recorridos y se los queremos presentar a la DGA en agosto o septiembre. Hay que unir para ello a los motoclubs", dice Aguilar.