Siete jornadas le van a bastar a Fran Vázquez para hacer un completo viaje por su pasado. El pívot del Tecnyconta Zaragoza viajará hoy con el resto del equipo a Tenerife, donde ha jugado las dos últimas temporadas, después de hacerlo también a Málaga y Barcelona, las otras dos pistas en las que ha cimentado su prolongada y exitosa carrera en la Liga Endesa. En el equipo de La Laguna ha estado dos años en los que ha vuelto a ofrecer una gran versión de sí mismo, tanto que ha recuperado un sitio en la selección española -al amparo de las ausencias por las ventanas FIBA-, después de cuatro campañas en Málaga y seis como azulgrana. Antes había estado en el Girona y en el Gran Canaria.

El pívot de Chantada espera que este viaje termine algo mejor que los dos anteriores a sus otras casas, donde el Tecnyconta se llevó sendas derrotas abultadas. El objetivo del equipo aragonés es mostrar un mejor tono competitivo, ser más constante durante los cuarenta minutos de partido y tener opciones de victoria hasta el final. Después de seis jornadas el equipo aragonés presenta un balance de dos victorias y cuatro derrotas. «Tenemos equipo para estar un poco más arriba de lo que marca la clasificación», opina el gallego. Y es que las derrotas duelen sobre todo a quienes las sufren, más aún si el equipo acaba a merced de su rival.

Fran Vázquez está en Zaragoza para subir el listón. Para hacer más competitivo al Tecnyconta, para dotarlo de mayor músculo y elevar su altura. Hasta ahora no ha podido demostrarlo al completo en la pista. Primero unas molestias en la espalda, después un esguince, luego otra recaída... pero a veces ese trabajo no ha de hacerse únicamente dentro de la pista, sino también fuera. Ahí el pívot gallego ha sido claro desde el principio, con respecto a su propio rol y también acerca del equipo. Ha vuelto a serlo en rueda de prensa esta semana con un mensaje muy claro: «Hay que luchar hasta el final y no dejar que te barran de la pista».

El Tecnyconta ha tenido un duro inicio de temporada. El de mañana será el quinto partido fuera de casa en las siete primeras jornadas. Cuatro de ellos, incluido el de Tenerife, ante rivales que compiten en Europa. Una dificultad que puede explicar perfectamente el balance de victorias y derrotas pero que no debe hacer caer al equipo en la autocomplacencia ni justificar diferencias tan grandes en el marcador como las que ha sufrido el Tecnyconta en algunos de esos partidos. Ese es el listón que pretende elevar Fran Vázquez para que el equipo aragonés compita más y mejor y tenga opciones de ganar más partidos.