La fortaleza mostrada hasta el momento por el Real Zaragoza en el estadio de La Romareda, donde ha ganado los cinco partidos de Liga que ha disputado, le ha servido para tener el privilegio de meterse en la zona destinada a la Liga de Campeones. El conjunto zaragocista, después de haberse consumido las nueve primeras jornadas del campeonato, ocupa el cuarto puesto en la tabla clasificatoria, con 16 puntos, los mismos que el Real Madrid, que es tercero, y uno menos que el Sevilla, al goleó el pasado domingo (3-0), que ocupa el segundo puesto. Del FC Barcelona, líder destacado de Primera División, se encuentra a 7 puntos.

En casa, el Zaragoza es el mejor equipo de la Liga. Sólo el Barcelona y el Sevilla han ganado también todos sus encuentros como local, pero han jugado un partido menos que los zaragocistas en sus estadios. Este buen bagaje en La Romareda viene también avalado por la gran capacidad goleadora que ha mostrado hasta ahora en este escenario en el campeonato. En su feudo ha marcado ya 17 tantos, los mismos que el Valencia y sólo uno menos que el FC Barcelona. El Real Madrid, por ejemplo, unicamente ha anotado 8 dianas en el Santiago Bernabéu.

La pena es que esa velocidad de crucero que lleva el Real Zaragoza en el primer tramo de la Liga en el estadio de La Romareda no se haya podido ver mínimamente refrendada en los desplazamientos, porque en ese caso estaría mucho más cerca del Barcelona, que es el conjunto más forma del momento. El Zaragoza, en cuatro partidos, sólo ha sido capaz de sumar un punto en la visita al Málaga (0-0) y de marcar un gol en el Camp Nou (4-1). En la Copa del Rey también cayó la semana pasada a las primeras de cambio en campo del Nástic de Tarragona (1-0), uno de los colistas de Segunda División.

PRUEBA DE CALIDAD FUERA "Nosotros tenemos un equipo para sumar muchos puntos fuera y, lógicamente, perder algunos en casa, porque no es normal que llevemos tantos partidos sin perder y sin empatar en La Romareda. Por eso no me gusta que fuera de casa estemos siendo tampoco eficaces", dijo el pasado domingo Víctor Muñoz, quien añadió: "Ahora tenemos dos partidos fuera ante rivales muy difíciles (Atlético de Madrid y Valencia) y en ellos se podrá ver ya hasta donde podemos llegar en la Liga".

El mensaje de Víctor fue recibido nítidamente por sus pupilos, que consideran que los dos compromisos consecutivos que deben afrontar ahora a domicilio ante el Atlético de Madrid y Valencia pueden marcar definitivamente las verdaderas posibilidades del Real Zaragoza en esta Liga. "Siempre es bonito verte arriba en la clasificación, pero esto no ha hecho nada más que empezar y quedan muchos partidos. Por eso estar ahora en la zona de la Liga de Campeones no quiere decir nada", afirma Javi Moreno. No obstante, Moreno reconoce que "si somos capaces de sacar al menos tres puntos de los dos partidos que tenemos fuera podríamos salir muy reforzados y pensar en mantenernos arriba. Jugamos ante dos grandes y sabemos que será difícil sacar puntos, pero debemos reaccionar ya fuera". Si llega esa reacción, el Zaragoza se mantendrá entre los mejores de Primera División.