Todo está preparado para que se dispute este fin de semana la VI edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets. La prueba organizada por Peña Guara se centralizará con sus cinco carreras y sus 3.500 participantes en Benasque. Esta espectacular prueba fue presentada en la mañana de ayer en la Diputación Provincial de Huesca.

Las cinco distancias para todos los públicos son los alicientes de un evento que cada vez genera mayor interés entre los mejores trail runners del mundo. La prueba reina es el Gran Trail Aneto Posets, que cuenta con 105 kilómetros y 6.760 metros positivos. La mayor parte del recorrido es por sendero y asciende a los collados de Salenques, Ballibierna, Estiba Freda, la Forqueta y Estos. La prueba arranca a las 00.00 horas del sábado en Benasque y competirán 300 corredores.

La Vuelta al Aneto contará con 55 kilómetros y 3.630 metros de desnivel, mientras que el Maratón de las Tucas tendrá 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel. Los 1.000 dorsales se agotaron a los 44 minutos. Las dos pruebas más cortas serán la Vuelta al Pico Cerler, con 25,5 kilómetros y 1.250 metros, y la Vuelta al Molino de Cerler, con 12,5 kilómetros y 460 metros. También hay un Peque Aneto para los corredores más pequeños.

Manolo Bara, presidente de Peña Guara, es el director técnico. «No hay ninguna novedad en los recorridos y reforzamos los collados con más personas y más material por el tema de seguridad al haber más nieve». La prueba contará con 470 voluntarios. «Terminas una edición y ya estás trabajando para la siguiente. Son carreras muy grandes que necesitan mucha preparación, aunque los cuatro últimos meses son los de más trabajo». La estructura se divide en cuatro apartados. «El área de infraestructuras la lleva Sergio Rivas, las comunicaciones, Antonio Gros, el médico es Manuel Avellanas y el técnico deportivo, Jorge García».