Atendiendo a la historia no era el partido para que se cumpliera el manido refrán de que a entrenador nuevo, victoria segura, pero ese triángulo que forman el Barcelona, Víctor y el Zaragoza demostró tener tintes casi mágicos. Debutó en Primera ante el conjunto azulgrana, marcó su primer gol con la camiseta zaragocista en el Camp Nou, el mismo escenario que lo adoró siete temporadas como futbolista y que también resultó elegido para su estreno victorioso en el banquillo del conjunto aragonés. Y no era fácil que se diera esta coincidencia, porque los últimos tiempos habían sido propicios para que el Zaragoza se marchara del coliseo culé con el zurrón vacío. Ayer, no. Ayer, Víctor rompió el maleficio.

Los números cantan: la última victoria en Liga llegó el 14 de noviembre de 1965 con gol de Canario (0-1), mientras que cinco meses antes un tanto de Marcelino había deparado el mismo marcador en cuartos --tenía que ser también en esta ronda-- de un torneo del KO que aquel equipo de los Magníficos se quedó a las puertas de ganar en la final frente al Atlético.

4-5 en la Supercopa del 94

Sí, es verdad, el Zaragoza que acabó ganando la Recopa también venció en el Camp Nou en la Supercopa disputada en agosto de 1994 contra el conjunto azulgrana, un 4-5 con tres tantos de Higuera, sumados a los que hicieron Belsué y Esnáider --aunque el trofeo se quedó en manos del Bar§a, que se había impuesto 0-2 en la ida--, pero este torneo no tiene el valor ni el carácter oficial de los otros dos, donde hacía casi 40 años que no había forma de llevarse el botín.

Hasta que llegó Víctor. Recién llegado para ser exactos, porque sólo le había dado tiempo a realizar tres entrenamientos con su nuevo equipo. Suficiente para realizar un cambio anímico en un grupo alicaído y también para salir triunfante del estadio en el que vivió sus mejores años de futbolista. ¿El debut soñado? "No lo es. Es sólo una parte de la eliminatoria, el primer paso, y además lo importante es el choque de Liga ante el Mallorca. Aun así, para la confianza de los jugadores es un resultado excelente", dijo el técnico tras convertir la fecha en histórica. Quizá no le dio tanta importancia porque ya ganó como entrenador con el Villarreal (1-2) un 12 de noviembre del 2000. Pero, sin duda, la tiene. No hay más que ver lo que dice la historia del Zaragoza. Desde luego, Víctor no ha podido empezar con mejor pie.