El Tecnyconta Zaragoza alza el telón de la Liga Endesa 2018-19 en la pista del subcampeón del torneo, un sólido Kirolbet Baskonia que de la mano de Pedro Martínez aspira a consolidarse como la alternativa real a Madrid y Barcelona. Será pues un estreno de impacto para el renovado equipo aragonés, todavía en estado embrionario de lo que puede llegar a ser modelado por Porfirio Fisac. Más allá de lo que pueda suceder esta tarde en el Buesa Arena (18.15 horas), lo que hoy empieza oficialmente es una nueva etapa que ha de proporcionar al club la estabilidad deportiva perdida en los últimos cursos, una identidad reconocible y una capacidad competitiva digna.

El de hoy se presume un duelo desigual no solo por las evidentes diferencias presupestarias, de plantilla y objetivos, sino también por el punto de conjunción con el que ambos se presentan al arranque liguero. El Baskonia es un equipo ya consolidado, que mantiene el grueso de la plantilla que le condujo al subcampeonato del pasado curso y que le ha llevado también a la final de la Supercopa la semana pasada. Con solo dos incorporaciones, Pedro Martínez parte de una base muy sólida. En cambio, el Tecnyconta es un equipo renovado de arriba abajo, con casi todo caras nuevas y cinco jugadores que se estrenan en la ACB. Además, su preparación se vio interrumpida por las llamadas internacionales de las ventanas FIBA y, lo que es peor, las lesiones que ha sufrido como consecuencia.

En condiciones normales ya es un duelo dispar. Sin Renaldas Seibutis y, muy probablemente, sin Fran Vázquez, las capacidades del Tecnyconta menguan considerablemente, puesto que se trata de dos de los jugadores llamados a ser importantes, protagonistas. Seibutis regresó con problemas de espalda de su paso por la selección y todavía no ha podido reintegrarse al grupo. A Fran Vázquez le pasó lo mismo con España y, para colmo, el pasado jueves se torció un tobillo en el entrenamiento. Su concurso hoy está en duda, sobre todo porque el miércoles y el sábado le esperan al equipo dos duelos verdaderamente trascendentes ante Gipuzkoa y Burgos. Por si Seibutis y Vázquez no están, Fisac incluyó a Jaime Pradilla y Raúl Lobaco en la expedición a Vitoria.

LA DIFICULTAD

Sin dos de los teóricos titulares será el turno de ver el nivel de los suplentes, verdadera medida de las capacidades de un equipo. Cuanto mayor es la distancia entre el cinco inicial y el banquillo menor es la competencia en los entrenamientos y, en consecuencia, peor es la competitividad en los partidos ante la imposibilidad de mantener el tono con las rotaciones. Ese fue uno de los múltiples problemas del equipo la temporada pasada. Ahora habrá que ver tanto la respuesta de los Berhanemeskel o Justiz ante la ausencia de los primeros espadas, como la gestión de Fisac de los recursos de que dispone.

El técnico alaba al rival y, sobre todo, a su entrenador, Pedro Martínez, al que sitúa como el mejor o uno de los dos mejores de la Liga Endesa. «Kirolbet Baskonia es la gran alternativa a los grandes para ganar los títulos», asegura el técnico, que ofrece sus motivos: «Cuentan con uno de los mejores entrenadores y mantienen buena parte del bloque del año pasado». Sobre el equipo destaca a «los bases, con el crecimiento de Vildoza que les sitúan a nivel top, fuera han llegado grandes aleros como Shields y Hillard, y por dentro Shengelia, Voigtmann y Poirier marcan diferencias en Euroliga y Liga Endesa».

Fisac quiere que su equipo compita, por supuesto, pero también y sobre todo que continúe su formación y su crecimiento como bloque. «Sabemos que es un equipo de Euroliga, pero nuestro objetivo debe ser crecer pese a las adversidades. Si nos dan pie a pelear el partido tenemos que saber estar, pero tenemos que trabajar para tener esas opciones. En cualquier caso se trata más de crecer y tener una filosofía de la que hasta ahora solo hemos dado pinceladas», indicó.

Por su parte, el Baskonia llega tras las buenas sensaciones de la pretemporada y con la única baja del lituano Tadas Sedekerskis por problemas de espalda, pero al contar como cupo debe permanecer en la lista como cuarto nacional en el equipo, lo que implica que el bosnio Ajdin Penava no podrá ser inscrito.