Estos dos últimos meses han supuesto un giro de 180º con respecto al concepto de venta para muchos negocios. El Estado de Alarma ha hecho que muchos negocios hayan enfocado sus acciones a la venta online.

Así, días antes del confinamiento, ya se pudo observar cuando las compras online en supermercados colapsaron su capacidad de entrega rápida. A este sector, le siguieron el aumento de ventas de otros sectores, incluso los no relacionados con la alimentación, como son la adquisición de material deportivo, material escolar, la jardinería e incluso el mobiliario.

Es obvio qué negocios han podido obtener mayores beneficios de esta situación o que, al menos, hayan podido compensar sus pérdidas ante la falta de ingresos procedentes de ventas presenciales, todos aquellos que tuvieran una tienda online que atrajera visitas o que lo hiciesen a través de marketplaces, como Amazon.

La realidad es que el comercio electrónico ya es un sector que ha alcanzado cierta madurez en nuestro país. No en vano, el año pasado superó los 12.000 millones de euros en ventas.

Las tiendas online, claves en esta crisis

Por causas de fuerza mayor, ahora muchas personas han comprendido lo fácil que es comprar online, pero también ha hecho que muchos negocios y comercios piensen en las tiendas online como una parte importante de sus ingresos, lo que supone un nuevo impulso a un mercado que lleva muchos años en constante crecimiento.

Al igual que los consumidores han demandado estos productos online, muchos propietarios de negocios han querido adaptarse a esta tendencia.

Según los datos de o10media, en el mes de abril se incrementaron un 77% las búsquedas en Google para crear tiendas online, con respecto al mismo mes del año pasado. Muchas veces, estas búsquedas inciden en una cierta urgencia por tener una tienda online abierta al público.

Para muestra los meses en los que generalmente se hacen estas búsquedas: noviembre y diciembre, donde coinciden fechas tan significativas para el comercio electrónico, como es el Black Friday y las Navidades.

Es normal actuar de forma precipitada ante una situación así, pero a la hora de emprender, ya sea offline, como online, conviene no actuar de forma precipitada”, ha explicado José Ramón Arévalo, director general de o10media.

Mayor demanda de tiendas online, pero ¿pensadas para captar clientes?

Según ha afirmado el director general de o10media, muchos de los negocios han querido adaptarse, en unas semanas, al mercado digital. “Puede que haya dado sus frutos, dada la excepcionalidad de esta situación. Ahora la cuestión es, ¿servirá en el medio y largo plazo? Normalmente, el comercio electrónico no es solo lanzar una tienda y ponerse a vender”.

Y es que, en opinión de Arévalo, “se está intentando hacer en poco tiempo un proceso de transformación digital que debería de llevarse a cabo en varios meses”.

En este sentido, en las últimas semanas se han visto muchas empresas y desarrolladores que ofrecían crear tiendas online en plazos de menos de 2 días y por cantidades mínima. “Esto ya lo llevamos viendo en el diseño de páginas web desde hace muchos años, pero es aplicable a cualquier sector. Si es rápido y barato, no es un servicio de calidad”, ha constatado Arévalo.

Pensar en una tienda online no es solo tener una página web y admitir pedidos. Es necesario atender a muchas más cuestiones”, ha afirmado David Navas, director técnico de o10media.

Así, muchos aspectos que giran en torno a la venta online, partiendo desde la propia base del negocio: “a la hora de vender online, debes de pensar si ofreces tus productos sin gastos de envío, qué transportistas seleccionar o los métodos de pago, además del precio de los productos”, ha explicado Navas.

Ya de por sí, el diseño de la página es un componente clave, por no decir fundamental. La tienda tiene que estar enfocada a la venta, pero para ello es necesario que cumpla con los requisitos de usabilidad y de estructura que haga al usuario buscar, encontrar y comprar lo que desea”, ha matizado Navas.

Como empresa, o10media lleva más de 10 años creando páginas web, por lo que son conscientes de la importancia de la usabilidad en este tipo de páginas, pero también de cómo conseguir que los clientes lleguen a la misma y efectuar la compra.

En opinión del director técnico de o10media, “es necesario planificar y ver cuáles son las posibles vías para que entren nuevos clientes o para conseguir que vuelvan a comprar en tu sitio. Por ejemplo, las campañas de publicidad en Google o la promoción en Facebook pueden ayudar a vender en días, mientras que una adecuada estrategia en SEO puede ser de gran importancia para el largo plazo. Hay que estudiar y planificar cada una de esas vías”.

Entonces, ¿qué es lo que nos deparará la época post crisis? “El futuro es incierto, pero es probable que muchas personas adopten la compra online a sus hábitos de consumo, por lo que la transformación digital de los negocios es una obligación”, ha explicado Arévalo. “Sin embargo, creemos que solo los proyectos con las ideas claras, con productos competitivos y una estrategia definida serán las que salgan beneficiadas de esta nueva situación”.

o10 Media

Paseo María Agustín, 29 - 50004 Zaragoza

Tlf: 976 096 515

Web: www.o10media.es