La exposición itinerante, ´Entre cántaros y pucheros´, organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza, ha rendido tributo en los últimos días a los alfareros de Villafeliche y Ateca, un homenaje que han personificado respectivamente en Manuel Gil y Jerónimo Martínez, aunque hicieron extensivo a todos los artesanos de estas localidades.

Esta muestra, que recorre la provincia de Zaragoza homenajeando la labor de los artesanos de varias localidades, llegó el pasado 12 de enero al municipio de Villafeliche. La muestra sirvió en esta localidad de la Comarca de Calatayud para recordar a su gran tradición artesanal, con más de un centenar de alfareros documentados.

Durante estos días la muestra se encuentra en Ateca rindiendo tributo al veterano y querido artesano de la localidad, Jerónimo Martínez. Este alfarero ha sabido mantener el oficio vivo y transmitir esta afición a las nuevas generaciones de atecanos para garantizar su existencia durante muchos años.

Precisamente, esta exposición tiene como objetivo contextualizar la producción de alfares tradicionales aragoneses vivos y sus usos, servir de encuentro entre cantareros y olleros como excusa para mostrar los diversos usos que la alfarería tradicional ha tenido y, en especial, rendir un homenaje a los artesanos alfareros.

Las localidades que albergan la exposición itinerante han sido seleccionadas por contar entre sus vecinos con un alfarero tradicional. En cada una de ellas se ha realizado un homenaje institucional a los artesanos y a sus familias, que culminó con un homenaje conjunto en la Escuela de Cerámica de Muel a finales del mes de enero.

La exposición cuenta, entre sus materiales, con piezas de cerámica artesanal, 50 piezas de diversas procedencias geográficas aragonesas, incluidas algunas de los artesanos homenajeados, pertenecientes a la colección de alfarería popular de Santa Cruz de Moncayo y a la colección Manuel Val Lerín, propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Asimismo, también recoge herramientas didácticas, ya que todas las piezas de la exposición van acompañadas por dibujos, fotografías (antiguas y actuales), dípticos propios de la localidad en la que se muestran, postales alusivas al alfarero o a su familia, y carteles explicativos.

Los contenidos informativos de estos carteles incluyen la localización de alfares de la provincia de Zaragoza, explicaciones sobre los usos y tipos de cántaros, ollas y pucheros, el proceso técnico de fabricación de una pieza de barro, así como los planos de las alfarerías: obradores, hornos y piezas.

R. C.